Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo causa daños incalculables a patrimonio cultural italiano

Consideran que mil años de la historia se han esfumado en la región Emilio-Romagna. Todavía no pueden cuantificar las pérdidas

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, mayo 21.— El sismo de 5.9 grados Richter que el domingo en la madrugada causó siete muertos en la norteña región italiana de Emilia-Romagna también provocó daños incalculables al patrimonio artístico e histórico del país.

«Los daños son elevadísimos y aumentan de hora en hora. Es imposible por el momento dar una estimación», declaró el gobernador de Emilia-Romagna, Vasco Eran, dijo Notimex.

Según la protección civil, el movimiento telúrico, que ha sido seguido por más de 80 réplicas, destruyó monumentos medievales, algunos de más de mil años de antigüedad.

El municipio más afectado fue el de Finale Emilia, en la provincia de Módena (epicentro del temblor), donde se derrumbaron el palacio municipal, la Torre de los Modenesi del siglo XV, el Palacio Veneziani y la Torre del Duomo. El centro histórico fue cerrado por el temor de nuevos derrumbes.

Otros poblados, cuyas edificaciones fueron afectadas son Mirandola, Concordia, Rovereto sulla Secchia, Novi di Modena.

Mientras en Poggio Renatico, en la provincia de Ferrra, el municipio y el campanario de la catedral quedaron semidestruidos, y el sismo provocó daños a la torre Leoni del Castello, al museo Boldini, a la histórica iglesia de San Carlo, donde una estatua cayó sobe el sagrario y a la basílica de Santa Maria in Vado, construida en torno al año mil de nuestra era.

También en Carpi se reportaron daños y en San Felice sul Panaro se derrumbó el castillo conocido como Rocca Estense, principal monumento local del siglo XIV.

En el pueblo de Reggiolo, en las vecinas localidades de Gualtieri y San Martino in Rio, y en Bolonia, la capital de Emilia-Romaña, otros daños fueron causados por el «vento telúrico.

«Mil años de historia se han esfumado», dijo el alcalde de Finale Emilia, Fernando Fereoli, mientras la responsable regional del Ministerio de Bienes Culturales, Carla Di Francesco confirmó que en la zona del epicentro no quedó monumento sin sufrir daños.

«Se necesitará tiempo para la reconstrucción, pero mientras tanto debemos salvar las obras de arte custodiadas en las iglesias que quedaron sin techo», comentó Di Francesco, según Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.