Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amnistía Internacional fustiga impunidad de George W. Bush

También denuncia «el uso excesivo de la fuerza» en territorio estadounidense, Yemén y Paquistán en la lucha de Washington contra el terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 23.— Amnistía Internacional fustigó el miércoles la impunidad de que gozan varias autoridades del gobierno de  George W. Bush en materia de violación de derechos humanos y lamentó la «falta de aclaración» de Estados Unidos sobre la muerte de Osama bin Laden.

En su informe anual de 2011 —dice AFP—, la organización asevera que «nadie fue reconocido culpable por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el Gobierno de Bush» en el marco del programa de la CIA de detenciones secretas y de transferencia de presos, agrega Amnesty, lamentando la «impunidad» de la que gozan en Estados Unidos las autoridades que integraron ese Gobierno.

La ONG también denuncia «el uso excesivo de la fuerza» en territorio estadounidense, en Yemen y en Paquistán en la lucha contra el terrorismo llevada a cabo por EE.UU.

Pide en particular que las autoridades estadounidenses den explicaciones acerca de la muerte de Osama bin Laden, el 1ro. de mayo de 2011, en Abbottabab, Paquistán, cuando dijeron «claramente que el operativo fue llevado a cabo según la teoría estadounidense de un conflicto moral armado entre Estados Unidos y Al-Qaeda, en el cual Washington no reconoce la legislación  internacional sobre derechos humanos».

«Ante la ausencia de aclaraciones por parte de las autoridades estadounidenses, la muerte de Osama bin Laden aparece como ilegal», agrega la organización, que afirma no haber recibido tampoco respuesta de Washington, a  fines de 2011, sobre el pedido de explicaciones por la muerte de Anwar al Aulaqi y de Samir Khan, en septiembre, en Yemen.

Amnesty teme que estas muertes  puedan asemejarse a «ejecuciones extrajudiciales».

Además criticaron al Gobierno canadiense  por su «incapacidad para arrestar al ex presidente estadounidense George W. Bush  cuando estaba de visita en la Columbia Británica, pese a pruebas que demuestran su  responsabilidad en violaciones de Derecho Internacional, como la tortura», concluye AFP.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.