Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unasur logró el consenso y defiende la paz, dijo secretaria general

El acuerdo adoptado se llevará a la Cumbre de cancilleres a efectuarse el venidero mes de junio en la capital de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

Asunción, 23 de mayo._ La secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), María Enma Mejía, dijo hoy aquí que los países integrantes de ese bloque constituyen una zona defensora de la paz tras anteponerse a sus diferencias y lograr el consenso.

En entrevista concedida a Prensa Latina, la excanciller colombiana puntualizó que, a la vez, la Unión es generadora de doctrina propia y está ideando todo un código de conducta y un código de ética sudamericano, distinto a los del pasado, dictados por el Consenso de Washington.

Mejía viajó a Asunción para presidir la reunión del Consejo de Delegados de la organización, al cual ella llama una instancia definitoria que, en esta ocasión, aprobó el proyecto de reglamento de Unasur, un documento de 99 artículos destinado a normar la vida futura de la joven agrupación de naciones del Sur del Continente.

La reunión tuvo ese tema como el único en el orden del día, pues el acuerdo adoptado se llevará a la Cumbre de cancilleres a efectuarse el venidero mes de junio en la capital de Colombia.

Hemos avanzado muchísimo en cómo deben ser las reglas del juego, en cómo es la representación de cada país y, con ello, vamos a terminar la institucionalidad de Unasur, organismo muy dinámico cuya secretaría general pasará el 11 de junio a Venezuela, añadió.

En esa reunión, se recomendará a los jefes de Estado crear el Consejo Electoral Suramericano para acompañar los comicios de los Estados miembros, se debatirá sobre la seguridad y delincuencia organizada y se presentará el reglamento y el presupuesto correspondiente.

Para mí lo fundamental es que hemos depuesto las diferencias ideológicas en aras de un consenso político y podemos llegar, por ejemplo, ante la Junta Interamericana de Defensa y decirle tenemos nuestro propio Consejo de Defensa y una confianza mutua lograda en aras del bien común, recalcó.

Mejía explicó que su futuro sucesor, el venezolano Alí Rodríguez Araque, tiene ante sí una agenda muy importante tras la culminación de la institucionalidad del bloque, y esta incluye el tema de la defensa de los recursos naturales.

Eso aboga, de acuerdo con las palabras de la entrevistada, a favor del peso específico suramericano, de la fuerza de una región del planeta que será determinante en el futuro del mundo, pues en ella se asientan las mayores reservas naturales, aseguro.

Mostró su confianza en que el próximo semestre sea escenario de la primera reunión de convergencia de los organismos regionales con la participación de Celac, Unasur, Mercosur, Caricom, el Sistema de Integración Centroamericana y otros, para mostrar la madurez de América Latina y el Caribe.

No somos nada solos ante el mundo, por eso estamos logrando ese regionalismo positivo y mirando hacia dicha convergencia, planteó.

Mejía avizoró el papel a jugar ante la crisis económica y social de la cual son autores principales Europa y Estados Unidos y finalizó señalando que Unasur puede aportar medidas comunes en la nueva arquitectura financiera suramericana y hacer un imporante aporte a la región y al mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.