Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuan y yen para intercambio entre China y Japón

Las dos divisas podían intercambiarse con anterioridad, pero a través del dólar, como pivote para determinar la tasa de cambio

Autor:

Juventud Rebelde

SHANGHAI, junio 1ro.—  La República Popular China y Japón comenzaron este viernes a intercambiar directamente sus divisas sin emplear el dólar como valor intermedio, cumpliendo una reforma destinada a dinamizar el comercio entre ambos países y a frenar la dependencia de la moneda estadounidense, reportó AFP.

La tasa de cambio yuan-yen se mostró primero en la plaza de Tokio y luego en Shanghai. En las primeras operaciones efectuadas con la intermediación de grandes bancos nipones, el yuan chino cotizaba a 12,335 yenes.

Las dos divisas podían intercambiarse con anterioridad, pero a través del dólar, como pivote para determinar la tasa de cambio. El sistema, poco práctico, hacía que el 60 por ciento de las transacciones entre las dos mayores economías de Asia, se efectuara hasta ahora en dólares.

El yen japonés es la segunda gran moneda, después del dólar, para el que las autoridades chinas han aceptado instaurar un sistema directo de canje.

Según Xinhua, el yuan se cambia también con otras siete divisas (euro, libra esterlina, dólar australiano, dólar canadiense, dólar de Hong Kong, ringgit malasio y rublo ruso), pero pasando por el dólar estadounidense.

Este flujo directo de divisas comienza después de que China y Japón, segunda y tercera mayores economías del planeta, firmaran en diciembre acuerdos para facilitar y reforzar su comercio y las inversiones bilaterales.

Del lado chino, la nueva operación entra en el marco de la estrategia a largo plazo del Gobierno con vistas a desarrollar el papel internacional de su moneda.

«El intercambio directo del yuan y el yen es una etapa en el camino que convertirá al yuan en una moneda de reserva», declaró a la AFP Zhang Zhiwei, economista en jefe para China en Nomura Securities.

El economista añadió no obstante que a la divisa china le queda «un largo camino por recorrer» antes de ser una moneda libremente convertible.

La reforma «es un avance importante en la internacionalización de la divisa china, que obedece a la creciente demanda de pagos y transacciones en yuanes en el mundo entero», observó por su lado David Liao, de HSBC China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.