Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dominicanos esperan beneficiarse con hallazgo de oro y cobre

El yacimiento se localiza en Hondo Valle, provincia de Elías Piña, una de las más pobres de Dominicana, situada al centro de la línea fronteriza con Haití

Autor:

Juventud Rebelde

Santo Domingo, 2 de junio._ Los pobres de la provincia dominicana Elías Piña, que representan casi las tres cuartas partes de su población, esperan beneficiarse del hallazgo de oro y cobre en ese territorio, afirmó el senador Adriano Sánchez Roa a Prensa Latina.

La empresa canadiense GoldQuest Mining Corporation anunció que luego de 10 años explorando suelo nacional halló un yacimiento de oro y cobre que desató una fiebre de compra de sus acciones en la bolsa de valores de Toronto.

El yacimiento se localiza en Hondo Valle, provincia de Elías Piña, una de las más pobres de Dominicana, situada al centro de la línea fronteriza con Haití. Sánchez Roa advirtió que no debe extraerse ni una onza de esos minerales sin un contrato que garantice recursos para enfrentar la pobreza.

El congresista exhortó al Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Minería, a que inicie el proceso de verificación del anuncio de la minera, a fin de cuantificar los yacimientos.

Expresó que otros estudios realizados en Elías Piña han detectado también oro en Río Limpio e incluso la posibilidad de petróleo en Bánica y Macasía. La minera GoldQuest Mining Corp reveló que localizó 231 metros de un yacimiento de ley de 2,4 gramos de oro por tonelada y 0,44 por ciento de cobre en el sitio de concesión Las Tres Palmas.

No obstante, el presidente ejecutivo de la firma, Julio Espaillat Lamarche, aconsejó cautela, tras resaltar que, por el momento, tienen más preguntas que respuestas, sobre el hallazgo de los minerales en Elías Piña.

GoldQuest adquirió en 2009 todo el portafolio de concesiones de la minera Gold Fields, también canadiense.

Desde 2001, la GoldQuest comenzó sus exploraciones en el país. En Dominicana solo existen tres proyectos mineros con licencia de explotación de metales preciosos o de alto valor económico, la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, la Xtrata o Falconbridge, que opera desde hace más de 40 años y la Corporación Minera Dominicana (Comidom) que extrae oro también en Cotuí, provincia de Monseñor Nouel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.