Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado deja 26 muertos y cien heridos en Bagdad

Un atacante suicida se lanzó con un auto repleto de explosivos destruyendo completamente una sede religiosa chiíta en el centro de esta capital

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 4.— Al menos 26 personas murieron y otras 100 resultaron heridas este lunes en un atentado con coche bomba en una sede religiosa chiíta en el centro de esta capital, reportó ANSA.

Un atacante suicida se lanzó con un auto repleto de explosivos destruyendo completamente el edificio, precisó el vicedirector de la fundación, Sami al-Massudi, agregando que varios muertos «quedaron sepultados por los escombros».

El primer ministro, el chiíta Nuri al-Maliki, condenó el atentado, así como el presidente del Parlamento, el sunnita Ossama al Mujaifi. Ambos instaron a mantener la calma.

La institución tomada en la mira estaba enfrentada a una fundación equivalente pero sunnita por el control de un mausoleo chiíta, situado 110 kilómetros al norte de Bagdad, que el 22 de febrero de 2006 fue atacado y dejó decenas de muertos.

El ataque de este lunes se produjo cinco días después de que la fundación chiíta procedió al registro del mausoleo y luego de haber recibido varias amenazas, dijo Massudi.

El dirigente religioso agregó que el trámite fue «un procedimiento legal porque se trata de un sitio sagrado chiíta».

La misma fuente explicó su intención de «no querer acusar a nadie» e invitó a los iraquíes a dejar de lado las peleas, en cuanto «existe un plan para lanzar una guerra civil» de base religiosa.

En Al Haswa, en el oeste del país, desconocidos hicieron explotar la vivienda de un policía, que logró sobrevivir, hiriendo a cuatro miembros de su familia y provocando la muerte de tres uniformados, apuntó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.