Rafael Correa critica en la OEA condena a los Cinco antiterroristas cubanos

Al mismo tiempo, Correa criticó el injusto bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba y lamentó la posición de los grandes medios de prensa, quienes silencian lo que hacen nuestros pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

Cochabamba, Bolivia, junio 4.—  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó este lunes ante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la prisión que sufren cinco cubanos en cárceles de Estados Unidos.

Según Prensa Latina, Correa denunció el doble rasero que se vive en el continente a la hora de establecer la justicia y puso como ejemplo las sanciones injustas a las que fueron condenados los cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, por defender a su país de los tentáculos del terrorismo.

El mandatario mencionó los nombres de cada uno y se refirió al silencio que mantienen los medios de difusión al servicio de la derecha sobre su situación, a pesar del reclamo internacional por su libertad.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas.

Al mismo tiempo, Correa criticó el injusto bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba y lamentó la posición de los grandes medios de prensa, quienes silencian lo que hacen nuestros pueblos.

El Presidente llamó a buscar la verdadera libertad de prensa, que debe ser el derecho de los ciudadanos de informarnos a través de los medios de comunicación y no el derecho de los dueños de las imprentas.

Exhortó a que no se repitan hechos como los acontecidos cuando el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2002.

Entonces, dijo Correa, cadenas de la derecha locales se dedicaron a pasar dibujos animados mientras el presidente Chávez regresaba al Palacio de Gobierno, con el respaldo del pueblo y la comunidad internacional.

Para el gobernante ecuatoriano en estos momentos, nuestros gobiernos no persiguen a periodistas ni a periódicos, sino existen emporios mediáticos persiguiendo a gobiernos, y aclaró que los medios de su país son propiedad de media docena de familias.

Correa, quien abandonó poco después el plenario, recibió una gran ovación al terminar su discurso, en el cual tocó temas importantes de la realidad del hemisferio y las transformaciones que son necesario acometer para conseguir la igualdad entre los pueblos y los países.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.