Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hu Jintao y Putin acuerdan cooperación estratégica

Las dos naciones promoverán el desarrollo común y protegerán la seguridad y la estabilidad en la región y en todo el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 5.— El presidente de China, Hu Jintao, elogió este martes el impulso positivo, sólido y estable de las relaciones entre China y Rusia.

Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso Vladimir Putin, Hu declaró que el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia es una prioridad de la política exterior de su país, y que ambas naciones impulsarán su asociación integral de coordinación estratégica hacia un nuevo nivel, reportó Xinhua.

El presidente Vladimir Putin comenzó este martes 5 de junio una visita de Estado a China que se extenderá hasta el jueves 7, y durante su estancia asistirá a la XII Reunión del Consejo de Jefes de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

En sus declaraciones a la prensa, Hu Jintao afirmó que las dos naciones mejorarán la coordinación estratégica sobre asuntos internacionales y regionales, promoverán el desarrollo común y protegerán la seguridad y la estabilidad en la región y en todo el mundo.

La información de la agencia noticiosa Xinhua agrega que acordaron enfocarse en áreas en las que las dos economías se complementan mutuamente para mejorar la cooperación económica y comercial.

Al respecto se mencionaron áreas como petróleo y gas, energía nuclear, energía eléctrica, nuevas fuentes de energía e inversión, manteniendo la cooperación e innovación en alta tecnología y aumentando los esfuerzos para modernizar la estructura industrial de las dos naciones con el fin de mejorar la competitividad internacional.

El Jefe de Estado del gigante asiático señaló que los objetivos establecidos para alcanzar un volumen de comercio bilateral de 100 000 millones de dólares en el año 2015 y de 200 000 millones en el 2020 se lograrán con los esfuerzos comunes.

Otra decisión se refiere al mejoramiento de los intercambios entre jóvenes, al respecto, el presidente Putin detalló: «Otorgamos una gran importancia al impulso de las interacciones entre los jóvenes y los estudiantes. Unos 18 000 estudiantes chinos están en Rusia y 8 000 estudiantes rusos en China».

Otros campos de cooperación son las áreas militar y de aplicación de la ley. «Sostendremos una colaboración efectiva en varios mecanismos multilaterales de la región de Asia Pacífico», señaló el dirigente ruso, y añadió que ambas partes subrayan la propuesta común de mejorar la seguridad en Asia Pacífico.

«Por supuesto, también mantendremos las interacciones militares a este respecto», comentó. Tanto Rusia como China han propuesto la creación de un marco de cooperación en seguridad abierto y justo en la región, que se basará en las leyes y principios internacionales, aseguró Putin, citado por Xinhua.

Entre los acuerdos tomados está el fortalecimiento de la colaboración mutua en instituciones internacionales, como la ONU, el G20 y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), para mantener los propósitos y principios de la Carta de la ONU, promover la unidad y la cooperación entre los países de mercados emergentes y los países en desarrollo, y establecer un orden político y económico internacional más racional y justo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.