Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corrupción puede agravar crisis europea

Grecia, Italia, Portugal y España, las de problemas más enraizados

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 6.— La corrupción política y económica en Europa podría debilitar aun más a las economías golpeadas por la crisis, dijo el miércoles el organismo Transparencia Internacional (TI).

Aunque se ve a sí misma como una de las zonas menos corruptas del mundo, pocos países en Europa regulan el cabildeo político o dan a los ciudadanos acceso fácil a la información pública, permitiendo una cultura de cohechos y que las élites políticas y financieras desvíen fondos, dijo el organismo en un informe citado por Reuters.

En su informe «Dinero, política, poder: los riesgos de la corrupción en Europa», la organización señala que tras indagar en 300 instituciones de 25 naciones del área, detectó problemas de integridad en todos los países, incluidos los de buena reputación, dijo Notimex.

Los elevados déficits presupuestarios y las deudas están en el corazón de la crisis que desde hace dos años y medio sacude la eurozona, y la corrupción supone que el poco dinero público que hay se gaste de forma poco efectiva y pueda ser desviado en un momento en el que el desempleo récord está reduciendo los ingresos gubernamentales, agrega Reuters.

«Los países con débiles salvaguardas anticorrupción son a menudo los que tienen más problemas con su deuda pública», dijo Finn Heinrich, director de investigación en Transparencia Internacional, que supervisó el informe.

Según Notimex, el documento revela falta de transparencia, ineficiencia y abuso de poder de las administraciones públicas, tráfico de influencia y relación extremadamente cercana entre el poder público y el sector privado.

Transparencia Internacional citó a Grecia, Italia, Portugal y España —los países con más dificultades financieras de la zona euro— como las naciones con problemas más enraizados en sus administraciones públicas, diciendo que las autoridades no están respondiendo por sus acciones, agrega Reuters.

«Los vínculos entre corrupción y la actual crisis económica y fiscal no pueden seguir siendo ignorados», enfatizó el estudio.

La corrupción cuesta a la Unión Europea unos 120 000 millones de euros al año, según el Consejo de Europa con sede en Estrasburgo. Muchos analistas dicen que la cifra probablemente sea más alta.

Las privatizaciones son terreno fértil para llevarse fondos a manos privadas, según Transparencia Internacional.

La corrupción es bastante difícil de medir, pero el 74 por ciento de los europeos lo consideran un problema creciente en sus países, según el último Eurobarómetro. La Comisión Europea ha descrito la corrupción como «una enfermedad que destruye un país desde dentro».

TI asegura que también en los países ricos se posibilita la corrupción y apunta que Alemania es uno de los únicos Estados de la Unión Europea que no ha ratificado la convención de la ONU contra la corrupción, al igual que República Checa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.