Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Molestia social en Chile por homenaje a Pinochet

Convocan a víctimas de la dictadura a manifestarse este domingo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 8.— Todas las víctimas de la dictadura fueron convocadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos a manifestarse el domingo, en protesta a un homenaje al extinto general Augusto Pinochet que promueven ex militares y aprueban algunos legisladores.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, llamó a los chilenos a congregarse frente al teatro Caupolicán, donde está previsto el cuestionado acto, con mensajes de condena y las fotos de los asesinados por el régimen pinochetista entre 1973 y 1990, reportó PL.

Según comentó el sitio web lainformacion.com, el acto virtualmente ha puesto a Chile «en pie de guerra», y provocó una dura polémica en el Parlamento, donde la oposición legislativa rechazó el homenaje.

El acto está organizado por la Corporación 11 de septiembre, que toma el nombre del oprobioso día del golpe de 1973, y por la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), dos entidades poco conocidas que agrupan a fieles al ex dictador, quien falleció impune en 2006.

La Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde este propio viernes a la ceremonia —criticada por un amplio espectro de sectores políticos y sociales—, al desestimar un recurso de protección contra ella, interpuesta por la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD).

Lorena Pizarro, su presidenta, dijo que los tribunales dieron la espalda a las víctimas de la dictadura, por lo cual llamó a la ciudadanía a manifestarse. En su opinión, el homenaje a Pinochet es una apología al terrorismo de Estado.

Por su parte, el abogado Boris Paredes, también de la AFDD, consideró que el visto bueno constituye una provocación contra las numerosas víctimas del pinochetismo.

Lira, por su lado, apuntó que incluso algunos de los ex militares promotores del homenaje cumplen condenas por delito de lesa humanidad.

Una de las posturas que más ha molestado fueron las declaraciones del vocero oficial, Andrés Chadwick, quien señaló que el Gobierno no favorecía, pero tampoco podía impedir el homenaje.

Según trascendió, las agrupaciones defensoras de los derechos humanos interpondrían una querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, en contra de los organizadores del agasajo a Pinochet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.