Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Franceses decidirán composición de nueva Asamblea Nacional

Reitera Hollande decisión de salir de Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 9.— Alrededor de 46 millones de franceses están convocados a las urnas este domingo para renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, cuya composición es crucial para el plan de gobierno del presidente Francois Hollande.

La mayor incógnita de estos comicios es saber si el Partido Socialista (PS) conseguirá rebasar la mayoría absoluta, fijada en 289 escaños, para llevar adelante sus proyectos sin necesidad de contar con otras fuerzas, dice PL.

Hasta ahora la mayor parte de las encuestas pronostican una mayoría al PS, pero no decisiva, por lo que deberá mantener su alianza con Europa Ecología-Los Verdes y quizá negociar la aprobación de algunas leyes con el Frente de Izquierda.

Por otra parte, los sondeos indican que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del ex presidente Nicolas Sarkozy, perderá el control de la Cámara Baja, aunque permanecerá como la segunda fuerza en el Parlamento francés.

Durante su mandato entre 2007 y 2012, Sarkozy contó con una cómoda ventaja de 320 curules en la Asamblea, lo cual le permitió aprobar polémicos proyectos, como los programas de austeridad implantados el año pasado.

Compiten por una silla en la Cámara Baja 6 603 candidatos, de los cuales el 40 por ciento son mujeres.

Por otra parte, en Afganistán, un kamikaze se hizo explotar este sábado en un destacamento de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en ese país (ISAF, bajo comando de la OTAN), en la provincia oriental de Kapisa, hecho en el que murieron cuatro soldados galos.

Se trata de las primeras bajas que Francia sufre desde que Francois Hollande asumió la presidencia, quien luego de conocer la noticia comunicó sus condolencias a los familiares de los caídos y reiteró su decisión de no alterar los planes de París respecto a la retirada de sus tropas de esa nación asiática, reportó AFP.

En un discurso televisado, Hollande aseguró a los franceses que la retirada de Afganistán comenzará el mes próximo y estará completada antes de final de año.

Hasta el incidente del sábado, 83 soldados franceses habían perdido la vida en Afganistán desde el comienzo de la intervención liderada por Estados Unidos en el 2001, la cuarta mayor cantidad de muertes de militares sufridas por un país, detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, dice Reuters.

Francia planea retirar a una mayoría de sus aproximadamente 3 400 soldados hacia fin de año, dos años antes del cronograma acordado por la OTAN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.