Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derecha venezolana echa la primera gran pulseada

Partidos y movimientos opositores congregan a seguidores de todo el país en Caracas para acto de postulación de su candidato

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El ultraderechista Henrique Capriles Radonski presenta a media tarde de este domingo su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Los partidos y movimientos opositores lograron congregar a miles de seguidores en varios puntos de la capital, los cuales marcharon hacia la Plaza Caracas, en los predios del CNE.

La concentración era previsible habida cuenta que el «núcleo duro» que adversa al proceso revolucionario ronda más o menos los cuatro millones de votantes, por lo que la capacidad de movilización mostrada, no sorprendió.

Hasta el 15 de abril, el Registro electoral venezolano listó 19 119 809 personas con capacidad de votar. Para los comicios presidenciales del 7 de octubre están habilitados 18 858 695 ciudadanos mayores de edad.

El resto son extranjeros que solo tienen boleta para las elecciones regionales y locales. El 25 de junio se emitirán los datos oficiales.

Para el ejercicio del sufragio del 7 de octubre, las fuerzas de la Revolución Bolivariana se han propuesto garantizar al menos diez millones de votos para el presidente Hugo Chávez.

La congregación opositora de hoy se interpretó, sin embargo, como otro acicate para las mayoritarias fuerzas populares: centenares de miles de sus miembros se alistan para acompañar mañana al Jefe de Estado en su acto de candidatura, que se realizará a las 4:00 de la tarde, y promete ser uno de los más grandes en la historia política de esta nación.

Como requiere el CNE, Capriles Radonski, además de realizar su inscripción oficial ante las autoridades electorales, ha de entregar un programa de gobierno.

Observadores estiman que el documento tanto en sus postulados como en el trasfondo es de una matriz profundamente neoliberal, aunque barnizada de tintes populistas, y así mimetizarse en torno a los grandes éxitos sociales implementados por la Revolución Bolivariana.

Cronograma electoral venezolano 2012-2013

A continuación, el calendario electoral para las que consideran como las más históricas jornadas comiciales de Venezuela:

—7 de octubre, 2012: Elecciones presidenciales. Los principales contendientes son el líder revolucionario Hugo Chávez Frías —actual Jefe de Estado— y el ultraderechista Henrique Capriles Radonski.

—16 de diciembre, 2012: Comicios estaduales en las 24 demarcaciones del país: gobernaciones y legislativos regionales.

—14 de abril de 2013, voto para las alcaldías y los concejos municipales, distritales y metropolitanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.