Irán defiende derecho a uso de energía nuclear con fines pacíficos

Al mismo tiempo, descarta permisos para que Occidente realice espionaje en sus bases militares

Autor:

Prensa Latina

TEHERÁN, junio 10.— El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, urgió este domingo a las potencias mundiales a admitir el derecho legítimo de Irán a desarrollar la energía nuclear pacífica, y el parlamento descartó exponer al espionaje de Occidente centros militares.

«Teherán se opone a cualquier tipo de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, pues su doctrina se basa en las directrices del líder supremo de la revolución islámica, ayatolah Seyyed Alí Khamenei», puntualizó Vahidi en declaraciones a periodistas.

Durante una visita este domingo a una exposición sobre logros de la industria defensiva de la nación persa, el ministro aconsejó a Occidente «entender que la República Islámica no abandonará sus derechos», de cara a las próximas negociaciones en Moscú.

Irán y el llamado G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) tienen prevista una nueva ronda de diálogo en la capital de Rusia los días 18 y 19 de este mes, luego de la sostenida 23 y 24 de mayo en Bagdad, Iraq.

Además de debatir sobre el programa atómico iraní, que Teherán asegura tiene fines meramente civiles, se prevé abordar asuntos globales como el desarme nuclear.

Vahidi señaló que «los países occidentales deben acatar la demanda racional de Irán de uso pacífico de la energía nuclear» y «prestar atención al hecho de que, así como está interesada en la interacción y la cooperación, no renunciará a sus derechos».

Por su lado, el diputado Evaz Heidarpour aseveró que sus colegas del Majlis (Parlamento) no permitirán a Occidente espiar centros militares iraníes, siquiera bajo la fachada de inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Heidarpour se refirió concretamente a la base militar de Parchin, que Estados Unidos y Europa insisten en que es un sitio donde se busca fabricar armas atómicas, y han presionado mediante el OIEA para que se permita visitarlo a supuestos supervisores de esa agencia de la ONU.

Irán podría incluso demandar al OIEA por tomar fotos satelitales de ese sitio, agregó al recordar la visita realizada el mes pasado al país por el director general de esa entidad, el japonés Yukiya Amano.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.