Reprime policía chilena manifestaciones contra homenaje a Pinochet

Desde la víspera comenzaron a llegar manifestantes a las inmediaciones del teatro Caupolicán, quienes portaban velas, lienzos y fotos con las imágenes de sus familiares ejecutados o desaparecidos en los 17 años del pinochetismo

Autor:

Juventud Rebelde

Las Fuerzas Especiales de los Carabineros de Chile usaron carros lanzaguas contra los familiares de asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet que se oponen a la realización de un homenaje al ex mandatario en el teatro Caupolicán, informó la prensa local.

Desde la víspera comenzaron a llegar manifestantes a las inmediaciones del Caupolicán, quienes portaban velas, lienzos y fotos con las imágenes de sus familiares ejecutados o desaparecidos en los 17 años del pinochetismo.

El vocero de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Humberto Trujillo, dijo que el sentido de esa primera protesta, que se desarrolló en forma pacífica, era dar a conocer el mundo que no queremos que se reivindique a un asesino como Pinochet.

Por su parte Félix Madariaga, dirigente de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, hizo un último llamado al gobierno a evitar la realización del acto.

El legado de Pinochet son sus crímenes, su antidemocrática Constitución aún vigente y el más injusto de los modelos económicos: el neoliberalismo. Pinochet es el Hitler chileno, subrayó Madariaga.

Mientras el presidente de la Corporación 11 de Septiembre, el teniente en retiro, Juan González, rechazó la ofensiva en contra del evento y justificó el derecho a honrar la figura del dictador.

Defensa del genocidio

Por otr lado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Lorena Pizarro, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de lo que pueda ocurrir este domingo en las afueras del referido teatro.

Lo que aquí está en juego es el genocidio, el terrorismo, o la defensa y la decisión de verdad de empezar a cambiar esta democracia trunca, manifestó.

Insistió la líder de los Derechos Humanos que el tributo a Pinochet debió ser detenido porque todo apunta a que pueda ocurrir lo mismo del 2011, cuando se reprimió una manifestación contra el excriminal Miguel Krassnoff, condenado por delitos de lesa humanidad.

Ocurrió la paradoja que nadie entiende. Se defendió a los apologistas del genocidio, del terrorismo; y se atacó a la población civil que iba a luchar por construir un país que tenga en el centro los Derechos Humanos, denunció Pizarro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.