Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subdesarrollo y pobreza violentan la ecología

Intelectuales y artistas del mundo en defensa de la humanidad presentaron en la Cumbre de los Pueblos un mensaje dirigido a la conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 300 intelectuales y artistas del mundo, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, firmaron hasta este sábado un mensaje a la conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible.

La agencia Prensa Latina reseña que el texto del mensaje de la Red de redes de los intelectuales y artistas en defensa de la humanidad fue presentado por Ana María Pellón, coordinadora del capítulo cubano, Marilia Guimaraes, presidenta del capítulo brasileño, el belga François Houtart, la española Monserrat Ponsa y la brasileña Claudia Furiatti, en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en la ciudad brasileña de Río de Janeiro de manera paralela a la Río+20.

Encabezan el mensaje de 20 puntos frases del discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, en 1992, como «la solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología».

En el texto los firmantes señalan que dos décadas después, e inspirados en la intervención de Fidel Castro en la Río-92, deciden alzar las voces de todos aquellos que no están dispuestos a aceptar el modelo suicida que se ha impuesto al mundo ni nuestra extinción como destino fatal.

En la relación de firmantes destacan, además, el mexicano Pablo González Casanova, los cubanos Roberto Fernández Retamar, Graziella Pogolotti, Miguel Barnet, Fernando Martínez Heredia y Oscar Martínez, los brasileños Frei Betto, Leonardo Boff, Thiago de Mello, Fernando Morais y los franceses Ignacio Ramonet y Salim Lamrani.

Asimismo, los venezolanos Luis Britto y Carmen Bohórquez, el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el chileno Pancho Villa, el belga François Houtart, los españoles Monserrat Ponsa y Andrés Sorel, el argentino Atilio Borón, el ecuatoriano Osvaldo León y el paraguayo Martin Almada, entre muchos otros.

La misma agencia destaca que el libro El derecho de la humanidad a existir, del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue presentado este sábado en la Cumbre de los Pueblos.

El director de Medio Ambiente del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Orlando Rey, destacó que la obra recoge una selección de las Reflexiones de Fidel Castro sobre desarrollo sostenible e incluye su discurso en la Cumbre de la Tierra, Río-92, más vigente hoy que hace dos décadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.