Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspectos sociales destacan en documento final de la Río+20

El texto será debatido desde este miércoles por los 193 Jefes de Estado y/o Gobierno que participarán en la cita carioca

Autor:

Juventud Rebelde

Río de Janeiro, junio 19.— Tras siete días de debates, representantes de los 193 países participantes aprobaron este martes en sesión plenaria la última versión del documento final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, el cual se someterá a debate a partir de hoy miércoles por los jefes de Estado y Gobierno que iniciarán la sesión Cumbre de la cita carioca.

No obstante haber sido sancionado sin alteraciones, algunos países y organizaciones mundiales expresaron su descontento con algunos puntos del proyecto presentado por Brasil, según anunció el jefe de comunicación de las Naciones Unidas para la Río+20, Nikhil Chandavarkar, reportó PL.

Erradicación de la pobreza, mejoría de la calidad de vida y el ser humano en el centro de las preocupaciones destacan entre los tópicos que centran el documento.

El proyecto de texto final, denominado El futuro que queremos, presentado por Brasil, fue calificado por el canciller brasileño como victoria del nuevo multilateralismo, al tiempo que consideró satisfactorio el resultado, porque hasta hace pocas horas se discutía si existiría o no un texto.

Aseguró que en la versión aprobada en sesión plenaria se mantienen los principios de la Cumbre de la Tierra, Río-92, lo cual estimó extremadamente importante.

Sentenció que «el desarrollo sostenible es un rompecabezas que no es fácil, pero del texto surge una nueva visión, de desarrollo tridimensional: incluir, crecer y preservar».

Otra de las partes débiles del documentos, dice PL, es la relacionada con los medios de implementación -financiamiento, transferencia de tecnología y capacitación-, debido a la negativa de Estados Unidos y la Unión Europea a asumir compromisos concretos y su rechazo a la iniciativa del G77+ China de crear un fondo anual de 30 000 millones de dólares para promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

No obstante, se aceptó que el asunto sea debatido a nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que los recursos para esos programas pueden provenir de empresas privadas y de las agencias de la máxima entidad internacional.
De acuerdo con una versión que llegó a la prensa, el texto tiene 49 páginas y 283 párrafos, describe PL.

De forma paralela, movimientos sociales, académicos, políticos, representantes de pueblos originarios, mujeres, entre otros miembros de la sociedad civil, celebran la Cumbre de los Pueblos con el objetivo preciso de intentar transformar Río+ 20, en un momento de oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado.

En el marco del encuentro paralelo, miles de personas marcharon el lunes por las calles de Rio de Janeiro, Brasil, convocadas por organizaciones feministas reclamando respeto e igualdad, denunciar que el capitalismo las oprime, explota su fuerza de trabajo al tiempo que las desconoce y favorece la mercantilización de sus cuerpos.

Bajo extremas medidas de seguridad comenzaron a llegar este martes a Río de Janeiro los Jefes de Estado y/o Gobierno que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.