Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden ONG al G-20 compromisos en temas sociales

Rescatar a los 150 millones en pobreza alimentaria y no solo a sistemas financieros

Autor:

Juventud Rebelde

LOS CABOS, México, junio 19.— Organizaciones no gubernamentales (ONG) hicieron un llamado a los líderes del Grupo de los 20 a asumir compromisos concretos en materia de seguridad alimentaria, desarrollo, crecimiento global y cambio climático.

En rueda de prensa, consideraron que la declaración final de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos aquí en la Cumbre de Líderes del G-20, debe darle la misma importancia a estos temas sociales que a los económicos, reportó Notimex.

El director de la ONG Oxfam México, Carlos Zarco, pidió que así como se rescatan los sistemas financieros en el mundo, también necesitan apoyo las 150 millones de personas que han caído en pobreza alimentaria y nutricional desde el comienzo de la crisis.

Por su parte, la representante de la agencia de combate a la pobreza Cafor, Christina Weller, expresó su preocupación por la falta de acuerdos concretos de los líderes del G-20 sobre la volatilidad de los precios y los subsidios a los combustibles fósiles, o sobre la calidad de la nutrición relacionada con la agricultura.

Los representantes de las ONG insistieron en que la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el cambio climático son temas fundamentales que deben incluirse en la declaración final de la Cumbre de Líderes del G-20, que concluyó en la tarde de este martes.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) trasmitió un mensaje a los líderes del G-20 sobre la necesidad de restaurar la confianza en los mercados de trabajo con la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, dice PL.

Su director general, Juan Somavía, afirmó que en estos momentos extremadamente inciertos, cuando cientos de millones de personas ven desvanecerse sus aspiraciones de empleo y trabajo decente, los líderes del bloque deben escuchar y actuar.

Explicó que cuando los ciudadanos dejen de temer el aviso de despido y vean que tienen acceso a salarios decentes, entonces su confianza se trasladará a quienes invierten en la economía real.

Recordó que unos 84 millones de personas están sin trabajo en los países del G-20, incluyendo 37 millones de jóvenes, y que solamente en la Unión Europea, más de 24 millones no consiguen ocupación.

Pero, la declaración final que emane de las deliberaciones de la cita se centrará solamente en intentar encontrar soluciones para el desvanecimiento económico que está sufriendo Europa.

Según AFP, el proyecto de la declaración final sugiere la creación de un sistema bancario unificado de la UE, que integraría la supervisión y las garantías para los ahorristas en caso de tener que reintegrarles sus depósitos.

El G-20 es el foro multilateral que reúne a los 19 países, más la Unión Europea en bloque, que representan cerca del 90 por ciento del PIB global, 80 por ciento del comercio mundial y dos terceras partes de la población. Se considera el foro informal de concertación económica más importante en la actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.