Javier Couso sobre EBE y el Festival Clic: “Hay que llamarles mercenarios” (+ Video)

Cubadebate publicó un diálogo con el prestigioso activista social español Javier Couso sobre el denominado Festival Clic, evento patrocinado por entidades españolas y transnacionales norteamericanas

Autor:

Juventud Rebelde

Esta es la transcripción del diálogo que sostuvimos con el prestigioso activista social español Javier Couso sobre el denominado Festival Clic, evento patrocinado por entidades españolas y transnacionales norteamericanas.

Javier es muy conocido en España y gran parte del mundo por la lucha que sostiene para que se haga justicia en el caso de su hermano José Couso, camarógrafo asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq.

-Tú que eres un activista digital muy conocido, ¿tenías noticias de la existencia de Evento Blog España (EBE), que patrocina este Festival Clic en Cuba?

-Me he quedado muy sorprendido, EBE es una organización de la que yo no tenía noticias. Dentro de lo que es el activismo o la gente que estamos en Facebook o, en Twitter, o que participan de una manera activa en lo social no teníamos noticias de esta organización. Por lo que he visto en su página, incluso han hecho grandes eventos en el País Vasco, con una línea además un poco diseminada. Es curioso que tiene un patrocinio que no deja lugar a dudas de quién está detrás de una organización de este tipo.

Si detrás esta Coca Cola, están grandes bancos y grandes empresas me parece que de activismo social tiene bastante poco. Que una organización prácticamente desconocida a nivel por lo menos de impacto en las redes sociales realice algo como esto, yo lo calificaría de un acto provocador en Cuba, pues me parece que si hilamos  y miramos, buscamos el recorrido del dinero, vemos quién está patrocinando y quién va a hospedar esta reunión, pues queda todo claro. Yo lo definiría con una sola palabra: injerencia.

O sea, otra de las agresiones que se realizan contra Cuba con fachada democrática para poder intervenir en un país independiente.

-¿Qué opinión te merece que en la situación económica existente en España esta organización, con el apoyo de un banco como el BBVA, dedique recursos a la injerencia en Cuba?

-Resulta absolutamente una paradoja (que ocurra esto) en una situación económica en mi país que es terrible y que cada día se va a poner peor por todas las medidas que están tomando -lo llaman eufemísticamente “el rescate”. Eso, y, bueno, todas las palabras que ellos se inventan para no contar la verdad. Realmente es un ataque a los estados nación, incluso al modelo de estado social que surge a partir de la Segunda Guerra Mundial.

En mi país hay miles de personas que van todos los meses a la calle, les quitan sus viviendas. Tenemos el nivel de desempleo de los más altos del mundo y los jóvenes y chicos y chicas perfectamente preparados, no van a encontrar trabajo.

Estamos viviendo en un modelo neoliberal que lleva al 60% de la población a la precariedad, a la miseria o la pobreza. Entonces, que una organización de este país con el patrocinio de estos mismos que nos están robando al pueblo español pretenda salvar a no sé que del pueblo cubano, me parece una absoluta provocación,  no solo contra Cuba, país soberano, sino también  para los ciudadanos y ciudadanas  de este país que nos están robando esos mismo que dicen que van a salvar a los cubanos.

Por lo tanto, expreso mi total repulsa, mi absoluta repulsa. Y es más, yo creo que la mayoría de la gente que estamos manifestándonos lo rechazamos. Hoy hay manifestaciones, ayer hubo manifestaciones apoyando a los mineros, hoy de los sindicatos, la movilización permanente del 15-M o de los profesores, sobre todo el 15-M.

El pretendido activismo que se intenta coptar por estas organizaciones, si se dieran cuenta la gente que está en la Asamblea de mi barrio, aquí al lado en la Asamblea de Vallecas o las Asambleas Populares del 15-M de cualquier barrio de este país. Detrás estas organizaciones como EBE están los mismos bancos que desahucian.

Hay que recordar el valor del 15-M, para mí el mayor valor son las plataformas  contra desahucios, esa gente que se movilizan todas las mañanas para intentar impedir esos desahucios. Si se enteran que esos mismos bancos pretenden ir a salvar a Cuba, pues yo creo que estarían muy enfadados. Por eso yo, por lo menos desde mi activismo, creo que hay desenmascarar a esta gentuza.

El verdadero activismo es contra los bancos con una banca pública o juzgar a estos señores que nos están robando el dinero y por recuperar nuestra soberanía nacional para que nuestros gobernantes defiendan mi país y que no defiendan los intereses bancarios, y todo eso que es absolutamente asqueroso.

BBVA además sirve para que la señora, no sé cómo llamarla, Yoani Sánchez, una persona pagada por toda la oligarquía occidental para subvertir a su propio país, pues resulta que tiene allí sus dineros de esos premios que le dan. Lo que antes se daba en sueldos ahora se da en premios,  para no vulnerar la ley, pues resulta que los tiene en el BBVA. Es muy sintomático las relaciones.

Como decía, no me acuerdo si era novela o película, pero aquello de “sigue la pista del dinero”, siempre resulta. La mayoría de la gente que colabora con el imperio, con las grandes corporaciones, ni siquiera lo hacen por un fundamento ideológico, sino por dinero. Por eso a muchos de ellos y de ellas que hay que llamarles mercenarios, y no estamos mintiendo.

Los patrocinadores de los patricinadores del Festival Clic.

-¿Qué crees que sucedería si la gente que hoy está protestando en España se enteraran de esto?

-La gente, sobre todo la más concienciada, yo creo que pondría el grito en el cielo, ¿no?, de comprobar pues que el supuesto activismo está financiado por los mismos que están creando todas las condiciones de desigualdad y desequilibrio y este ataque total al movimiento ciudadano, al concepto ciudadano, incluso.

Esto debería trascender. Por desgracia a las redes sociales las han trabajado por mucho tiempo y están muy penetradas también ideológicamente. Este Festival Clic tendrá apoyo posiblemente de radios de mi país, de radios cercanas a lo que es Prisa, o incluso Radio Nacional, donde colabora semanalmente esta señora Yoani Sánchez.

Entonces nos cuesta muchísimo porque como sabéis lo único que nos queda es la movilización y algo del calzillo que nos dejan todavía en las Redes Sociales para contrarrestar. A veces es muy difícil y a veces gente de buena fe asume la consigna del enemigo, pero bueno, nuestro deber y nuestra tarea es desenmascarar a esta gente. Creo que además sería un mensaje bien recibido, ellos se enojarían mucho si saben quién es el que está financiando todo esto en Cuba.

-A propósito, ¿sabías que Yoani Sánchez ha sido contratada por El País con un salario de 24 000 euros?

-Ah pues no sabía, pero no me extraña. Muchos dicen que ha cambiado El País, porque ha cambiado Prisa. No, Prisa desde su  fundación ocupa ese lugar, el de ese Partido Socialista que abandona la socialdemocracia clásica y se echa en manos de los intereses de EE.UU.. Por lo tanto, no me extraña nada.

Antes estaba Mauricio Vicent, ahora está Yoani Sánchez y al final toda la información, o la mayor parte de la información que nos llega a través de El País sobre Cuba es una absoluta mentira, falaz e insultante. Entonces no nos extraña nada, o sea que le paguen a esta señora por mentir, por difamar sobre Cuba; ese es el periodismo que ellos mantienen, el antiperiodismo diría yo.

-¿Sería una manera de lavar el dinero y encubrir la subversión?

-Es típico de las organizaciones mafiosas, donde gente muy bien protegida y bien pagada -suele ser llamada “arquitectos financieros”-, esos son capaces de camuflar y de blanquear el dinero. Es lo mismo para los casos de injerencia y espionaje.

Ven la manera -son gente inteligente, por desgracia-, de poder disimular la ley o rozar la ley, y todos los países del mundo tienen leyes para deshacerse de la subversión y del espionaje y entonces esa es la manera de impedir que se pueda actuar sobre gente que se disfraza de periodista o de activista y realmente  nada más que son agentes al servicio potencias extranjeras para subvertir el orden de un país.

Video: Diálogo con Javier Couso (Tomado del canal YouTube del blog La pupila insomne)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.