Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin visita Israel con Irán, Siria y Palestina en su agenda

Exhorta a resolver los conflictos del Medio Oriente sin injerencia exterior

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, junio 25.— El presidente ruso Vladimir Putin exhortó una vez más a que los conflictos del Medio Oriente se resuelvan sin la injerencia exterior, durante su visita de trabajo a Israel, en la resaltan como temas esenciales la crisis siria, el programa nuclear iraní y el conflicto israelí-palestino.

Tras un encuentro de más de una hora y media con el primer ministro, Banjamin Netanyahu, en el que abordaron los conflictos regionales, Putin recordó que desde el inicio de la llamada «primavera árabe» su país intenta convencer al resto de las potencias de que las transformaciones democráticas en la región deben transcurrir de manera pacífica y sin injerencia exterior.

En el trasfondo de los conflictos actuales en el Oriente Medio y el norte de África queda el árabe-israelí. Nosotros llamamos a todas las partes a restablecer el proceso de negociaciones, único camino para resolver ese problema, estimó Putin, citado por PL.

Sin embargo, Israel no detiene los asentamientos de sus colonos en los territorios ocupados y se niega a reconocer las fronteras de 1967, una exigencia justa de los palestinos para dialogar con el ocupante sionista.

El presidente ruso también manifestó su intención de reforzar las relaciones con Israel en campos como el comercio, la industria y la navegación espacial durante esta visita, la primera en siete años de un mandatario ruso a Israel.

En el encuentro también participaron el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el de Exteriores, Avigdor Lieberman, apuntó DPA.

En cuanto a Irán, Netanyahu destacó tres exigencias a la nación persa: el cese de enriquecimiento de uranio, trasladar todo el material enriquecido fuera del país y el cierre de la instalación nuclear de Fordo.

Además, el primer ministro israelí se pronunció a favor de «seguir endureciendo las sanciones y exigencias a Irán»; Putin, en tanto, ha dicho que Rusia no tiene pruebas de que Teherán busque convertirse en una potencia nuclear, reseñó Reuters.

Rusia -junto con Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- mantiene un diálogo con Irán sobre el programa nuclear de la nación persa, pero se opone a nuevas sanciones contra Irán.

Antes de su encuentro con el premier sionista, Putin participó con el presidente israelí, Shimon Peres, en la inauguración de un monumento erigido en Netanya, al norte de Tel Aviv, en memoria de los soldados del ejército ruso que contribuyeron a la victoria sobre el fascismo alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Este monumento «nos recuerda que el mundo sigue siendo frágil, y que  debemos hacer todo lo posible para que las criminales doctrinas nazis sigan recluidas en el pasado», dijo Putin en la ceremonia.

Este martes, el mandatario ruso se verá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la ciudad de Belén, donde inaugurará un centro cultural.

Uno de los puntos en las pláticas de Putin y Abbas estará relacionada con el restablecimiento del diálogo interpalestino, luego de la retoma de las consultas entre los movimientos Al-Fatah y Hamas para la creación de un gobierno de unidad nacional, de acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, citado por PL.

La gira de Putin también incluye una visita a Jordania, donde dialogará con el monarca Abdallah II Ben Al-Hussein sobre Irán, Siria, el diferendo palestino-israelí y los nexos bilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.