Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno griego prepara privatizaciones

El primer ministro griego, Antonis Samarás, confirmó su voluntad política de respetar todos los compromisos adquiridos con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 29.— El primer ministro griego, Antonis Samarás, anunció su disposición a llevar a cabo las reformas estructurales exigidas por los acreedores internacionales, comenzando por el programa de privatizaciones.

Según diversos medios de prensa locales el plan del ejecutivo comprende un listado de 60 empresas estatales que pasarán en un futuro cercano a manos privadas, y una reforma de la administración pública que conllevará una reducción de organismos y empleados públicos, dijo PL.

Samarás, quien no pudo asistir a la Cumbre Europea en Bruselas por motivos de salud, envió una carta a los participantes del encuentro en la que confirmó su voluntad política de respetar todos los compromisos adquiridos con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

En referencia a la situación económica del país, el Primer Ministro pidió algunas correcciones del programa para controlar la alta tasa de desempleo y revertir la recesión catastrófica en la que Grecia se encuentra por quinto año consecutivo.

En concreto los acreedores internacionales exigen al ejecutivo heleno que liquide las 70 000 contrataciones realizadas en el sector público en los últimos dos años, fecha en que se firmó el primer memorando de préstamo, para alcanzar a fin de año una reducción de 106 000 empleos.

La crisis económica y las condiciones de una existencia cada vez más dura han empujado a 1 700 griegos a quitarse la vida, al no encontrar salida ante los graves problemas económicos. Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud mostraron un aumento del 40 por ciento de los suicidios en 2011, respecto al año anterior.

Precisamente este viernes, un jubilado de 70 años, en el barrio Galatsi, saltó desde el balcón de su casa tras recibir una orden de desahucio por los reiterados impagos del alquiler, según informó la agencia de noticias pública AMNA, y apenas 24 horas antes un empleado de banca se lazó al vacío desde la Acrópolis.

También los medios de este país critican la postura severa de Alemania en la cumbre de la Unión Europea, dijo Xinhua, donde hubo prolongadas negociaciones hasta que cedió terreno en esa reunión de Bruselas, y llegaron a un acuerdo para impulsar el crecimiento, dijo Xinhua.

Algunos periódicos hicieron una analogía de las pláticas del organismo regional con el Campeonato Europeo de Fútbol, y titularon o caricaturizaron respecto a Alemania, afirmando que había perdido ante dos «súper Marios», o en dos canchas: el futbolista italiano Mario Balotelli sacó a los germanos de la Eurocopa, y la Merkel aminoró en la Cumbre Europea sus presiones frente a Italia, —cuyo primer ministro es Mario Monti—, y frente a España.

Grecia celebró con especial sorna ambas situaciones: Angela Merkel pierde en dos terrenos de juego, tituló a toda página el diario centroizquierdista Ta Nea junto a una foto de un sonriente Balotelli y una Canciller alemana con cara de circunstancias en la cumbre en la que España e Italia han impuesto sus criterios al resto de la Eurozona. Alemania accedió suministrar 120 000 millones de euros al sur europeo para el crecimiento, sin insistir tanto en los ajustes.

Los griegos se han tomado la revancha y cuando en las últimas semanas se hablaba en Alemania de una inminente «Grexit» o salida de Grecia del euro, en las últimas horas en la red social Twitter los usuarios griegos hablaban de la «Gerxit» (salida germana de la Eurocopa).

Según AP, la Merkel defendió las concesiones hechas a España e Italia durante esa cumbre de la UE mientras se alistaba para hablar ante los legisladores en Alemania, donde los medios de comunicación expusieron estentóreamente lo que llamaron su derrota política, con títulos como Merkel se dobla y Derrota de Merkel.

En este panorama, la DPA destaca que decenas de diputados griegos de casi todos los partidos evitaron que Polyvios Zisimopoulos, un legislador del extremista y racista partido Amanecer Dorado, fuera elegido como uno de los vicepresidentes del Parlamento, cuando 204 representantes votaron No, y otros 48 se abstuvieron, frente a 41 votos a su favor, dejando vacante esa vicepresidencia.

El Parlamento eligió como su presidente al conservador Evangelos Meimarakis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.