Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana por la Paz a Cuba cruzó frontera Canadá-EE.UU.

Autoridades aduanales estadounidenses intentaron impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Columbia Británica hasta el estado de Washington

Autor:

Juventud Rebelde

La 23 Caravana de Pastores por la Paz a Cuba cruzó exitosamente la primera frontera retando el bloqueo estadounidense a Cuba, a pesar de los intentos en la Aduana de impedir que la ayuda humanitaria canadiense —que incluía material médico, bicicletas y sillas de ruedas— entrara a territorio de EE.UU.

Unas 70 personas y activistas solidarios en el estado de Washington (EE.UU.) y en la Columbia Británica de Canadá se unieron para apoyar el paso, y entre ellos Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, quien llegó al lado canadiense desde San Francisco y fue una de los siete caravanistas —los otros cinco canadienses y un alemán—, a quienes se les impidió en primer momento el cruce con un Van lleno de la ayuda humanitaria.

Los cantos contra el inmoral bloqueo y los gritos de «Vergüenza», permitieron que cinco de los activistas pudieran transferir la ayuda hacia un ómnibus escolar en Blaine, Washington. Esa presión solidaria más la acción inmediata de un equipo de juristas obligó a las autoridades aduanales a ceder terreno y no pudieron poner en práctica una negativa que basaban en afirmar que la carga era comercial y necesitaba pagar impuestos.

En el blog de los caravanistas se consideró este cruce primero de la frontera en la Costa Oeste como un gran éxito, una victoria que estimula a todos a mantener las rutas que atravesarán Estados Unidos y que consideran tendrá otro reto mayor el próximo 21 de julio cuando desde Texas entrarán en México y romperán un año más el bloqueo.

Lo sucedido en la frontera EE.UU.-Canadá reafirma el carácter criminal de la agresión económica y también la importancia del trabajo de la caravana. Este 21 de julio, dice el blog de los Pastores por la Paz, se necesita el mismo apoyo recibido este lunes.

«¿Estados Unidos está realmente amenazado por pelotas de fútbol y béisbol llevadas hacia Cuba?», se cuestionó Tamara Hansen, caravanista y coordinadora de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, en comunicación electrónica con Juventud Rebelde.

«Este es otro ejemplo flagrante de cómo la administración de (Barack) Obama continúa aplicando el bloqueo criminal de más de 50 años en vez de tratar de normalizar las relaciones con Cuba», dijo Bill Hackwell, portavoz de una de las rutas de la Caravana y miembro del Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.