Movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 denuncia irregularidades en elecciones presidenciales - Internacionales

Movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 denuncia irregularidades en elecciones presidenciales

Instalados en un campamento en el Monumento a la Revolución, los estudiantes dieron a conocer a través de una rueda de prensa cerca de 500 reportes de irregularidades durante las elecciones

Autor:

Telesur

Los integrantes del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 denunciaron que la jornada electoral de este domingo estuvo marcada por situaciones «irregulares» y se desarrolló en el marco de una «ola de violencia».

Instalados en un campamento en el Monumento a la Revolución, los estudiantes dieron a conocer a través de una rueda de prensa que documentaron cerca de 500 reportes de irregularidades durante las elecciones.

De acuerdo a Sandino Bucio, integrante del movimiento estudiantil, «hasta ahora van más de 500 reportes de irregularidades, dentro de los que se encuentran delitos graves. Se registró que policías robaron urnas y se presentaron balaceras. También nos llegó un caso muy extremo de que secuestraron a representantes de casilla».

Según un reporte de Telesur, fueron presentadas denuncias en Pueblo Nuevo y Chiapas, donde grupos armados entraron en las casillas de votación y causaron dos muertos. Mientras, en San Miguel Totolopan, estado Guerrero, se rellenaron urnas y en San Juan Chamula, Chiapas, grupos armados con metralletas dispararon contra los votantes. En Ensenada, Baja California, desapareció un funcionario de casilla con 2500 boletas.

Agregó la televisora que toda la documentación que juntaron los estudiantes la presentarán en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los estudiantes dieron a conocer que de todas las denuncias que recibieron, 46 por ciento de ellas corresponde a la compra de votos; 30 por ciento a irregularidades en las casillas electorales; 19 por ciento relacionadas con propaganda, a pesar de la veda electoral, así como casos aislados de acarreos masivos.

Por su parte, otra integrante del movimiento estudiantil, Angélica Pérez Padilla, aseguró que tuvieron 110 reportes de soborno, y que las irregularidades en las casillas pueden documentarse en la página www.contamos.org.mx.

También se refirieron al monitoreo de medios, que hicieron durante más de 12 horas.

«La televisión no ha pasado nada de estos conflictos que han ocurrido durante la jornada electoral. De hecho, hacen énfasis en que ha sido una jornada que transcurrió con calma. No están mencionado nada de la violencia y todas las irregularidades».

Explicaron los estudiantes que «en nuestro monitoreo, los canales que más propaganda hicieron a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han sido Televisa y Tv Azteca. Incluso, registramos que un reportero, en la mañana, dijo que estaba afuera de la casa de la primera dama, refiriéndose a Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto».

Pérez Padilla refirió los polos opuestos que se ven en el país: «Por un lado tenemos lo que ha registrado #YoSoy132: violencia y una cantidad de denuncias impresionantes de irregularidades; y por otro lado, las televisoras dicen que todo está en calma».

Igualmente rechazaron la postura del consejero del Instituo Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, por acelerar su declaración sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que adelantó de las 23:45 a las 23:15 horas.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 aseguró que no harán movimientos políticos hasta el miércoles 4 de julio, cuando se reúna la asamblea interuniversitaria, sin embargo, instaron a los ciudadanos a defender el voto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.