Advierte Frente Guasú a OEA por golpe en Paraguay

Considera la coalición de partidos y organizaciones sociales que si la OEA no condena el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Fernando Lugo será un peligro para los restantes gobiernos democráticos de América Latina

Autor:

Prensa Latina

ASUNCIÓN, julio 3.— El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, advirtió este martes al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que el golpe de Estado en Paraguay es un peligro para Latinoamérica.

Ricardo Caneses, secretario general de esa alianza política, explicó que durante la entrevista del Frente con Insulza, se le pidió adoptar una posición de condena a la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, indicó PL.

«Rechazar el quiebre institucional provocado por el desalojo de Lugo del poder por el Congreso sin el debido proceso y sin derecho a la defensa, es algo importante para todo el movimiento democrático en la región y así lo dijimos a Insulza», apuntó.

Si ello no se hace, será un peligro para los restantes gobiernos democráticos que pueden también ser víctimas de conjuras de ese tipo, de acuerdo con los planteamientos hechos por el Frente Guasú a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general.

Canese subrayó que el grupo golpista ahora en el poder está apoyado por los sectores más retrógrados de Estados Unidos y otros países, y los intereses más conservadores existentes en el país.

Puso como ejemplo los planes del Ejecutivo de Federico Franco para aceptar las propuestas de la empresa canadiense Río Tinto de obtener una concesión que le permitiría controlar la energía del país aprovechando la subvención estatal siempre negada por Lugo.

Canadá es uno de apenas tres países que reconocieron a Franco como mandatario y los críticos de la operación con Río Tinto aseguran que existe así una vinculación del tema político con los beneficios económicos a conseguir por la empresa extranjera.

Caneses puntualizó que se solicitó a la OEA adoptar frente a lo sucedido en Paraguay una decisión del mismo tono de la asumida por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En otra parte de sus declaraciones, resaltó que la población paraguaya continuará con su resistencia pacífica al atropello cometido contra la Constitución por quienes se apoderaron del gobierno.

Estamos movilizando diariamente 25 000 ciudadanos que protestan en calles, carreteras y puentes del país, y ese numero irá creciendo por la justa indignación popular, subrayó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.