Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos desafíos para Pastores por la Paz

Cuando el próximo 21 de julio en horas de la tarde toque tierra cubana la Caravana, sus más de 60 integrantes estarán retando nuevamente el bloqueo contra Cuba y las leyes que le impiden a los norteamericanos viajar libremente a nuestro país

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Procedente de Canadá y después de estar retenida por más de 24 horas en el cruce limítrofe de White Rock-Blaine, en la costa noroeste de EE.UU., la XXIII Caravana de Pastores por la Paz avanza por territorio norteamericano, y continuará recorriendo ciudades y recolectando su carga de solidaridad y esperanza hasta el próximo 14 de julio, momento en que les espera un nuevo desafío con las autoridades aduaneras de esa nación a la hora de cruzar la frontera con México.

Pero, según manifestó a la prensa Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sabrán lidiar con quienes intentan resquebrajar la solidaridad, porque el amor es la única licencia con que han contado desde 1992 los integrantes de Pastores por la Paz.

Cuando el próximo 21 de julio en horas de la tarde toque tierra cubana la Caravana, sus más de 60 integrantes estarán retando nuevamente el bloqueo contra Cuba y las leyes que le impiden a los norteamericanos viajar libremente a nuestro país, al tiempo que harán más evidente la hostilidad de la política de Estados Unidos hacia esta Isla caribeña, sentenció Kenia.

Dos décadas han transcurrido ya desde la primera iniciativa de ese tipo promovida por el reverendo Lucius Walker —fundador de la iniciativa y fallecido hace más de un año—, con el fin de romper las barreras impuestas por el bloqueo y ayudar al pueblo de Cuba.

El cargamento que recolectan los amigos solidarios en las 80 ciudades que recorren contiene medicamentos, computadoras, material escolar, libros para las diferentes universidades del país, herramientas para las escuelas de oficios, paneles solares portátiles y ómnibus, entre otros muchos artículos.

Pero el valor más alto que portan sus integrantes es el gesto que entraña el proyecto, y que va más allá de razones políticas, consideró la pastora cubana Estela Hernández, integrante del Comité de Distribución de la Caravana.

Estos materiales, añadió la Pastora, se distribuyen en todos los rincones de la nación cubana. Se trabaja —aseguró— para que en cada municipio y poblado de la Isla cuente con un poco de esa carga de amor, solidaridad y esperanza.

En ocasión de cumplirse dos décadas de fundada la Caravana, varias ciudades de Cuba organizan actividades para homenajear el legado de Lucius Walker, cuyos principios constituyen el patrimonio colectivo de Pastores por la Paz.

Precisamente una de las actividades que cumplirán los caravanistas en los diez días de estancia en la Isla, será el homenaje al eterno Reverendo en el lugar que ocupa una  tarja en su memoria, erigida en la Tribuna Antiimperialista de la capital.

Además —detalló la Presidenta del ICAP— visitarán hospitales y centros de salud en tres provincias cubanas, sostendrán encuentros con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y con familiares de los Cinco, así como participarán en talleres para actualizarse sobre la economía y la sociedad cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.