Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán recuento en distritos con mínima diferencia de votos

El candidato Andrés Manuel López Obrador pidió un nuevo escrutinio del total de las mesas

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3.— El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé que a partir de este miércoles se abrirán entre 45 000 y 50 000 paquetes para el recuento de votos en los comicios para el presidente de la República, informó Notimex.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Alfredo Figueroa, expuso que esta cifra corresponde a un tercio de los paquetes de la elección y señaló que en 19 distritos del país se hará un recuento total, porque en ellos hay un punto o menos de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Recordó que este martes inició en los 300 consejos distritales el cómputo de las elecciones presidenciales, para senadores y diputados federales, es decir de los 143 114 paquetes electorales.

Figueroa precisó además que en 12 distritos se hará el reconteo de la elección para senadores, y en igual número se revisarán los resultados de los comicios para diputados federales.

«Serán 43 los recuentos totales en el país», en igual número de distritos, detalló el consejero, al exponer que también se registró el robo o daño de 16 paquetes electorales correspondientes a igual número de casillas durante el traslado a los consejos distritales.

Aclaró que la determinación del llamado voto por voto y casilla por casilla la tiene que tomar cada uno de los consejos distritales. También subrayó que si existen dudas en el acta derivadas de errores de captura, de un error del funcionario de casillas o por inconsistencias, serán resueltas por el IFE con «absoluta transparencia».

Figueroa aseguró que en algunos casos habrá recuento en la elección tanto de presidente como de senadores, o posibilidad de recuento total en las tres elecciones, porque haya una diferencia igual o menor a un punto porcentual.

A diferencia de la elección presidencial de 2006, cuando por una diferencia de 0.56 por ciento entre el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón y el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, solo se abrieron para recuento 2 800 paquetes electorales, ahora se proyecta abrir 50 000, derivado de las reformas electorales de 2007 y 2008, dijo el despacho.

Precisamente este martes se notificó que la coalición Movimiento Progresista, encabezada por el candidato Andrés Manuel López Obrador, había solicitado formalmente al IFE el recuento total de los paquetes electorales en los comicios para presidente, luego de denunciar irregularidades antes y después del acto comicial y llamar a sus seguidores a presentar las pruebas.

En el documento, se solicita al presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hacer «un nuevo escrutinio y cómputo de las 143 114 mesas directivas de casilla que se instalaron en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos».

Los conteos rápidos ubicaron a Obrador a 6,51 puntos de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que no ha sido aceptado por el primero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.