Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A golpes termina reunión de oposición siria

Rusia subraya necesidad de cumplir plan de Kofi Annan

Autor:

Juventud Rebelde

El CAIRO, julio 4.— Una pelea a golpes en un encuentro de la oposición siria esta semana en El Cairo puso al descubierto las divisiones entre aquellos que quieren desbancar al presidente Bashar al-Assad y, comenta Reuters, da excusas a las potencias mundiales, ya renuentes a intervenir en el conflicto, para quedarse de brazos cruzados.

La disputa ocurrida el martes, que se propagó por los pasillos de mármol de un hotel cinco estrellas de El Cairo, se produjo al final de un encuentro de dos días auspiciado por la Liga Árabe, el cual había comenzado con llamados a la unidad por parte de los ministros árabes y turcos.

Desde el mismo comienzo del encuentro entre unos 200 activistas y miembros de la oposición siria hubo pocas muestras de solidaridad, agrega la agencia noticiosa.

Los presentes, desde islamistas hasta seculares y en su mayoría viviendo en el «exilio», se enfrentaron por desacuerdos sobre el futuro de una Siria pos Assad.

Según Reuters los activistas kurdos irrumpieron en el encuentro tras intercambiar golpes con sus rivales en el salón de la reunión. Los oponentes gritaban insultos mientras se alejaban.

Los Gobiernos occidentales son renuentes a cerrar filas tras una oposición dividida, y estas divisiones solo alimentan el argumento de Assad de que la única alternativa a él es el caos, aseveró Reuters.

Por su parte, Itar-Tass apuntó que en la reunión celebrada el 2 y 3 de julio, bajo la égida de la Liga de Estados Árabes, entre los invitados con derecho a hablar estuvo el embajador de Rusia en Egipto, Serguei Kirpichenko, quien informó a los reunidos de los enfoques conceptuales de Rusia hacia la situación en Siria y las vías de su arreglo.

El diplomático ruso recordó la necesidad de que todas las partes, incluyendo a la oposición siria, deben cumplir el plan de Kofi Annan y considerar las recomendaciones elaboradas en la cita del Grupo de Acciones en Ginebra.

También aseguró que Rusia continuará los contactos intensivos con Damasco y los grupos opositores «en interés de la puesta en marcha de un eficiente proceso político que sea realizado por los propios sirios bajo la observancia rigurosa de la soberanía, independencia e integridad territorial de este país con cuyo pueblo nos ligan los lazos de amistad tradicional y respeto mutuo», acotó.

Por otra parte, señala PL, las bandas sirias prosiguen sus ataques a la infraestructura eléctrica del país y menciona algunas de las actividades de sabotajes más recientes para dejar sin energía a Deir Ezzor, y otro en la línea entre esa ciudad y Hassakeh.

También se reporta la voladura de un tramo de un gasoducto que abastecía a varias plantas, y especialistas antiexplosivos del Ejército Árabe Nacional desactivaron dos cargas colocadas en el interior de un auto en la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de Damasco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.