Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conteo al 96 por ciento dan a Peña Nieto como ganador

Se suma el Partido Acción Nacional a los cuestionamientos de esos resultados

Autor:

Juventud Rebelde

MEXICO, julio 5. — El cómputo oficial de las elecciones presidenciales de México, que lleva un 96 por ciento de avance, ratificó este jueves al opositor Enrique Peña Nieto como ganador, sobre quien siguen pesando un buen número de las acusaciones por derroche y compra de votos para asegurarse el triunfo.

Con la casi totalidad de las casillas computadas, Peña Nieto tenía un 38,36 por ciento de la votación, seguido de Andrés Manuel López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), con 31,40 por ciento de los sufragios, dice AP.

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se mantenía en la tercera posición con 25,46 por ciento de la votación y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza, en cuarto lugar con 2,28 por ciento.

Vázquez Mota, se sumó a los cuestionamientos que López Obrador denunciara desde que se inició el recuento de votos y que incluyen gastos excesivos de campaña, compra y coacción del voto e inequidad en los medios de comunicación para favorecer al PRI.

La candidata oficialista afirmó que «aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y revisarse, con todo detalle, los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley», dijo Vázquez Mota.

Según DPA, miles de personas acudieron esta semana a una cadena de supermercados a canjear unas tarjetas prepagadas que según dijeron se las regaló el partido de Peña Nieto.

También el movimiento estudiantil mexicano YoSoy132, aprobó por unanimidad desconocer las elecciones del 1 de julio, y así la ventaja del candidato Peña Nieto, informó PL.

Según señalaron en el país se produjo «un proceso de imposición del PRI» para ocupar el cargo de presidente de la República.

En su Quinta Asamblea Interuniversitaria, los jóvenes advirtieron que el proceso estuvo plagado presuntas irregularidades entre ellas la falta de equidad en los medios, las encuestas que calificaron de amañadas, y la compra y coacción del voto durante la jornada electoral, según Foro TV.

El movimiento decidió el miércoles establecer un plantón por tiempo indefinido frente al Instituto Federal Electoral (IFE) para protestar por los resultados parciales de los comicios.

Luego de un conteo preliminar de los comicios del domingo, en el que también quedó en primer lugar Peña Nieto, las autoridades electorales comenzaron el miércoles el cómputo de las poco más de 143 000 paquetes y anticiparon que volverían a contar 78 012 ante inconsistencias detectadas en las actas. El recuento ya está considerado en el cómputo oficial.

La ley electoral señala que para recontar los votos, debe haber errores en la transcripción de datos en las actas, o existir una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar, o que todos los votos de una urna hayan sido depositados a favor de un solo partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.