Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empeora escenario económico mundial, reconoce jefa del Fondo Monetario Internacional

Desde Japón, Christine Lagarde advirtió que los países desarrollados y las grandes naciones emergentes muestran signos de desaceleración

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, julio 6.— El escenario de la economía mundial «está empeorando». Sin rubores, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó al planeta con su visión pesimista e implícitamente llamó a tomar otras medidas, dijo ANSA.

Desde Japón, la ex ministra de Economía de Francia advirtió que los países desarrollados y las grandes naciones emergentes muestran signos de desaceleración.

«En los últimos meses, el panorama mundial ha sido más preocupante para Europa, Estados Unidos y los grandes mercados emergentes», dijo Lagarde.

«Los indicadores, ya sean de inversión, empleo, crecimiento o manufactura se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros. Y no solo en Europa, también en Estados Unidos». Según ANSA, Lagarde, quien estaba invitada a un foro económico en la capital nipona, deslizó menciones a China, Brasil y la India.

Reveló que el FMI rebajará algunas de sus previsiones más tarde este mes, debido a que los datos de las principales economías desarrolladas y emergentes se han deteriorado en los últimos meses, apuntó.

«Los pronósticos del FMI posiblemente serán inferiores a nuestras previsiones anteriores», agregó la directora del FMI.

El Fondo prevé publicar una actualización de su Panorama Económico Mundial el 16 de julio próximo.

Los comentarios de Lagarde se produjeron después de que el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Central de China flexibilizaron ayer sus políticas monetarias en señal de creciente alarma sobre la economía mundial.

Sus pronósticos antes del cierre de los mercados de Europa y de Wall Street, impactaron en esas bolsas.

Después de sus declaraciones se anunció en Washington que la economía estadounidense creó solo 80 000 empleos, cuando esperaban cien mil en junio.

Insistió en que «esta crisis es global», y «se mueve rápido y llama a todas las puertas, y Estados Unidos también tiene que hacer más», subrayó.

La jefa del FMI también habló sobre la situación de Japón, tercera economía mundial, y reconoció la «presión» existente sobre el yen, que se mantiene en alza frente al euro y el dólar, producto en gran parte de la crisis de Europa.

«Han disminuido la exportaciones de Japón por la crisis y eso aumenta la preocupación por el impacto al crecimiento en la economía japonesa», señaló Lagarde, según ANSA.

La participación de Lagarde en el seminario de Tokio, organizado por el diario económico Nikkei, se enmarca en los preparativos para las próximas reuniones generales del FMI y el Banco Mundial (BM), que tendrán lugar en esta ciudad en octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.