Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libia cuenta votos para el Congreso Nacional

Menos del 50 por ciento del electorado asistió a las urnas

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, julio 7.— La elección para el Congreso Nacional de Libia concluyó en la noche del sábado, con una asistencia de menos del 50 por ciento de los votantes, según señaló el jefe de la Alta Comisión Nacional Electoral de Libia (ACNEL), Nuri al-Abbar.

En una conferencia de prensa, reportada por Xinhua, Al-Abbar apuntó que 1,2 millones de electores, de los más de 2,7 millones de votantes registrados, acudieron a depositar su voto, y agregó que tan pronto cerraron las estaciones de votación de Trípoli y Bengazi comenzaron el conteo de las boletas, y los resultados serán dados a conocer el 11 de julio.

En estos comicios —los primeros desde que fuera derrocado y asesinado el año pasado Muammar al Gadafi—, se elegirán los 200 escaños del Parlamento del país, y se realizaron en medio de intensas rivalidades regionales, tribales e ideológicas, donde no faltaron los llamados al boicot y la violencia en algunas regiones.

Sin embargo, dijo AP, largas filas comenzaron a formarse en las afueras de los colegios electorales más de una hora antes de su apertura en Trípoli, la capital, mientras policías y soldados custodiaban los colegios, revisando a los votantes y a los trabajadores electorales, agrega la agencia noticiosa.

Al Parlamento elegido se encomendará la formación de un nuevo gobierno, pero la transición ha sido azarosa, pues las milicias armadas operan de manera independiente, se niegan a integrarse en un ejército nacional, y son profundas las divisiones regionales y tribales que derivan en violencia con frecuencia alarmante.

Se estima por los analistas que probablemente los islamistas de todas las tendencias salgan como vencedores, al igual que sucedió en Egipto y Túnez, agrega AP.

Según un vocero del llamado Consejo Nacional de Transición, la víspera fue derribado un helicóptero que transportaba material electoral cerca de Bengazi, y la violencia continuó este sábado cuando manifestantes atacaron centros de votación en las ciudades de Ajdabiya, Brega y Ras Lanouf, en el oriente petrolero de Libia, donde se sienten desairados por las leyes electorales del Consejo, que solo les otorgaron un tercio de los escaños legislativos, mientras consideran que fueron favorecidos Trípoli y el sur desértico.

DPA informó que de los 200 curules, 120 mandatos serán otorgados de forma directa y 80 irán a los candidatos de las alianzas políticas. Hay unos 2 500 candidatos a las bancas que se reparten por voto directo y 1 202 en las listas de las agrupaciones.

El Congreso Nacional que salga electo sustituirá al Consejo de Transición que se formó el año pasado. Los diputados nombrarán un Gobierno de transición y prepararán las elecciones para una Asamblea Constituyente. Los primeros resultados de las ciudades se conocerán mañana domingo, añade DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.