Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza Irán en preparativos de la Cumbre del NOAL

La nación persa, que tomará la presidencia rotativa del grupo, confirmó la presencia de Jordania en la cita y extendió a través del vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos la invitación al presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERAN, julio 9.— El Gobierno de la República Islámica de Irán continúa los preparativos para la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a celebrarse en la capital de esa nación del 26 al 31 de agosto, reportó PL.

La nación persa, que tomará la presidencia rotativa del grupo, confirmó la presencia de Jordania en la cita y extendió a través del vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, de visita en esa nación, la invitación al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El primer ministro jordano, Fayez Tarawneh, a quien se entregó una invitación del presidente Mahmoud Ahmadinejad para el rey Abdulah II, destacó el interés del reino hashemita en forjar sólidas relaciones con la República Islámica en «numerosas áreas de cooperación», y aseguró que su país estará en la cita de Teherán.

Como parte del proceso de invitación oficial a jefes de Estado y de Gobierno, Amir-Abdollahian también entregó en esta capital una carta de Ahmadinejad para Abbas.

Fuentes de la embajada iraní en Ammán señalaron que, poco después de su encuentro con Tarawneh, el viceministro se entrevistó con Abbas, con quien intercambió sobre la situación en los territorios palestinos y el resto de Medio Oriente.

Irán recibirá el próximo mes, de manos de Egipto, la presidencia del foro de unos 120 países del Tercer Mundo y 17 observadores, de ahí que entre los mandatarios convidados esté el recién electo islamista Mohamed Morsy.

A principios de mayo, los cancilleres del NOAL se reunieron en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh (sur) para definir los elementos centrales del documento final de la cumbre de Teherán, entre los que sobresale, según Telesur, la preservación de la paz y el fortalecimiento de la relación entre los Estados miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.