Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán demanda a ONU investigar secuestro de diplomáticos en 1982

Una vez más, me gustaría pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que esa organización asuma un rol más activo para esclarecer la suerte de cuatro diplomáticos secuestrados hace 30 años en el Líbano, demandó el canciller iraní, Alí Akbar Salehi

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi emplazó este miércoles a la ONU a establecer una comisión investigadora para esclarecer la suerte de cuatro diplomáticos de su país secuestrados hace 30 años en el Líbano, informa PL.

Una vez más, me gustaría pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que esa organización asuma un rol más activo en este sentido, indicó Salehi en alusión a los funcionarios desaparecidos en el territorio libanés por un grupo armado apoyado por Israel.

El 4 de julio de 1982, los diplomáticos iraníes Ahmad Motevaselian, Seyyed Mohsen Mousavi, Taqi Rastegar Moqaddam y Kazem Akhavan desaparecieron tras ser asaltados por desconocidos durante una inspección en un puesto militar en el norte del Líbano.

Al respecto, el canciller solicitó la creación de un comité internacional conjunto para indagar y determinar la suerte de los secuestrados, a la vez que urgió al secretariado general del Comité Internacional de la Cruz Roja a considerar piezas de evidencias.

En opinión de Teherán, dichas evidencias se consideran indicativos de que los cuatro persas están vivos y son mantenidos como rehenes por Israel, de ahí que instó a los organismos mundiales a tomar las medidas necesarias para liberarlos.

Indudablemente, el informe del régimen sionista en 2008, relativo a los diplomáticos iraníes, no ha reducido la fabricada responsabilidad de Israel, indicó Salehi para a renglón seguido añadir que el contenido de ese documento confirmó los nexos de Tel Aviv con los malhechores.

Las últimas noticias acerca de los afectados se escucharon en junio de 2008 cuando el movimiento de resistencia chiita libanés Hizbulah (Partido de Dios) recibió un informe, según el cual, los diplomáticos estaban aún vivos y presos en cárceles israelíes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.