Policía española reprime marcha de mineros

Varias personas resultaron heridas en los incidentes.Los trabajadores denuncian el recorte del 60 % de las subvenciones al sector minero para este año, lo que provocará el cierre de las minas en las que trabajan

Autor:

Cubadebate

La policía española reprimió con violencia la marcha de mineros que protesta en Madrid, la capital, contra los recortes estatales a esa actividad económica. El ambiente festivo que quisieron darle los organizadores a la marcha, quedó empañado por las balas de goma y los maltratos físicos de las autoridades.

Varias personas resultaron heridas en los incidentes. Los disturbios empezaron cuando algunos de los manifestantes intentaron tirar las vallas de protección que rodean al Ministerio de Industria. Según medios locales, son varios los heridos y los detenidos.

La ‘marcha negra’ convocada por los sindicatos en apoyo a la columna de 200 mineros del carbón, que llegó este martes a la capital tras andar durante tres semanas desde el norte de España, partió antes del mediodía de la céntrica Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria.

Los mineros protestan por los recortes al sector implementados por el gobierno de Mariano Rajoy. La nueva manifestación se inició con explosiones de petardos que le imprimieron un fuerte olor a pólvora.

Al frente del contingente se colocaron los trabajadores del carbón, apenas ocho horas después de haber finalizado por la madrugada en la emblemática Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón. Los trabajadores denuncian el recorte del 60 % de las subvenciones al sector minero para este año, lo que provocará el cierre de las minas en las que trabajan.

Nuevos recortes

Mientras tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso de los Diputados medidas aún más drásticas para contener el déficit. Entre ellas, un aumento al IVA general de tres puntos, del 18 % al 21 %.

El tiempo reducido aumenta del 8% al 10%; la suspensión del bono extra de Navidad para los empleados públicos; y el recorte al subsidio por desempleo a partir del sexto mes del 60 % al 50 % sobre la base reguladora.

Esas medidas, entre otras, supondrán un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.