Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena internacional por atentado terrorista en Siria

China y Venezuela condenaron enérgicamente los sucesos de este miércoles contra altos funcionarios sirios. Irán piden intervención favorable de la ONU, que no logra consenso al respecto. Denuncian uso de redes sociales para entrenar a los insurgentes e infundir temor en la población

Autor:

Juventud Rebelde

China condenó este jueves enérgicamente el atentado terrorista de la víspera en Damasco con saldo de varios muertos, al expresar su profunda preocupación por las crecientes tensiones en Siria.

El fuerte rechazo chino a ese hecho, en el que murió el ministro de Defensa Daoud Rajha, fue comunicado a la prensa por el vocero de la cancillería Hong Lei, quien reafirmó que su país se opone a todo forma de terrorismo y violencia.

Hong reiteró el llamado de su gobierno a las partes del conflicto sirio a un inmediato cese el fuego y el fin de la violencia.

También las instó a la aplicación plena del plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el comunicado de la reunión de cancilleres del Grupo de Acción y las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El vicetitular sirio de Defensa, general Asef Shawkat, también murió en el atentado contra la sede de a Seguridad Nacional, cuya responsabilidad recae en el apoyo externo a los grupos terroristas dijo el ministro de Información de ese país, Omran al- Soubi.

Venezuela se suma a la condena

El presidente Hugo Chávez, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, condenó igualmente el atentado terrorista perpetrado en la capital siria de Damasco.

Un comunicado difundido por la cancillería venezolana hizo llegar sus «más sentidas palabras de condolencia al valiente Pueblo sirio, y en particular a los familiares y allegados de las víctimas de este nuevo crimen», destacó Telesur.

El Mandatario manifestó su confianza en que el pueblo y las autoridades sirias ejercerán acciones para frenar la campaña de violencia en el país, así como también instó a la comunidad internacional a «evitar cualquier intervención armada que sólo contribuiría a profundizar el conflicto».

Finalmente, Caracas reiteró su apoyo a la búsqueda de una solución pacífica, respetando la soberanía y autodeterminación del pueblo sirio.

Irán insta a la ONU a que adopte postura favorable en Siria

En tanto, el canciller iraní, Alí Akhbar Salehi, instó al enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Koffi Annan, a adoptar una postura favorable al regreso de la estabilidad en Siria, reseñó una fuente oficial.

Asimismo el alto funcionario iraní reiteró el apoyo de su país al plan de Annan para la solución de la crisis siria durante una conversación telefónica cuya fecha la agencia oficial de noticias IRNA se abstiene de especificar.

Annan reconoció las formulaciones de Salehi y condenó la acción terrorista, afirma la agencia, al parecer en alusión al atentado en Damasco que costó al viceprimer ministro y ministro de Defensa sirio.

Las autoridades iraníes adquirieron un inesperado relieve en las gestiones para solventar la crisis siria después que Rusia las invitó a participar en una reunión internacional sobre el tema y la visita a Teherán del mediador Annan.

Esta semana Irán se ofreció como sede para una reunión entre delegaciones del gobierno sirio y sus opositores y, la víspera, el portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast, dijo que su país hará todo lo posible por conseguir un arreglo pacífico de la crisis en el país árabe.

Rebeldes sirios usan las redes sociales para infundir temor

Por otro lado, Telesur reportó que los rebeldes sirios que combaten al gobierno del presidente Bashar al Assad utilizan la red social YouTube para dar a conocer sus acciones terroristas y para enseñar a usar las armas convirtiendo la red en un «manual» para derramar más sangre en el conflicto interno del país.

Como muchos de los integrantes del Ejército Libre Sirio no son profesionales y muy pocos han sido entrenados para los combates, la mayoría buscan en las páginas web cursos especiales para manejar armas. Ambos portales prestan ayuda «calificada» y una variedad de posibilidades sobre el manejo de maquinaria bélica.

De acuerdo a varios videos publicados en YouTube, existen instructores anónimos que han puesto a la disposición de los rebeldes cursos intensivos en árabe donde explican los mecanismos y funcionamiento de armas, como fusiles de asalto, ametralladoras y lanzagranadas y hasta misiles antitanque. Además detallan los pasos para entrenarse con ellas, aprender a dispararlas y cómo dar en el blanco.

Los videos muestran también cómo disparar tendido boca abajo y con la cabeza de lado, además de las formas de emboscar a un enemigo desde una posición oculta, entre otras. Los videos son de alta calidad y con actores armados que demuestran las maniobras de combate en campos artificiales.

Los detractores del gobierno de Al Assad han reconocido que las armas llegan a sus manos desde diferentes puntos de partida, por ejemplo desde Líbano. El flujo del armamento es constante, ya que hay muchas partes interesadas en que estas armas se usen en contra de las autoridades sirias y se las dan «de forma gratuita».

Luego de 15 meses de conflicto en Siria, estadísticas oficiales demuestran que ya hay más de un millón de desplazados en todo el país. Además, el organismo internacional estimó que más de 12 000 personas han perdido la vida en actos de violencia en Siria desde que comenzaron los enfrentamientos entre los insurgentes armados y las tropas gubernamentales.

ONU sin consenso

Finalmente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas falló este jueves en alcanzar un consenso en relación con un proyecto de resolución sobre Siria que amenazaba con decretar nuevas sanciones contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Las delegaciones de Rusia y China ejercieron su derecho al veto y el resultado final de la votación en el plenario del foro internacional quedó en 11 sufragios positivos y dos abstenciones.

Paralelamente trascendió que la Unión Europea se prepara para reforzar las sanciones contra Damasco con un bloqueo relacionado con armamentos y autorizando las inspecciones de barcos y aviones.

Estados Unidos por medio del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, exhortó esta semana a los aliados de Washington a secundar acciones más contundentes para derrocar al gobierno de Al-Assad.

Geithner declaró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debía autorizar el uso de la fuerza armada extranjera e interventora en Siria a través de la activación del Capítulo Siete de la resolución contra Damasco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.