Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiará China nuevas vías de asociación estratégica con África

China y África pretenden ampliar y explorar la colaboración en campos como la agricultura, la manufactura, las infraestructuras y otros sectores prioritarios para el desarrollo del continente

 

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, julio 19.— El presidente de la República Popular China, Hu Jintao, manifestó este jueves que China y África deben fortalecer la confianza política mutua y ampliar la cooperación práctica para abrir nuevas posibilidades de la asociación, durante la inauguración de la V Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

De acuerdo con el mandatario chino, citado por Xinhua, ambas partes deben fomentar la confianza política mutua mediante el impulso de la amistad tradicional, la preservación del buen clima de los intercambios de alto nivel, el fortalecimiento del diálogo y el rechazo de la intervención externa, así como profundizar el entendimiento y la confianza.
«China apoyará incondicionalmente a los países africanos en la defensa de la paz y la estabilidad y en la búsqueda de la fuerza mediante la unidad. China jugará un rol positivo y constructivo en los asuntos africanos», prometió Hu.

Asimismo, China y África deben ampliar y explorar la colaboración en más campos, incluida la agricultura, la manufactura, las infraestructuras y otros sectores prioritarios para el desarrollo del continente, añadió.

Por otra parte, ambos lados deben redoblar los esfuerzos para ayudar a los países africanos a fomentar su desarrollo, agregó Hu, quien también manifestó que China y África deben incrementar los intercambios culturales y en otros sectores la educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, deportes y turismo.

China y Africa necesitan fortalecer la coordinación y la cooperación en los asuntos internacionales y adherirse a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas para promover la democracia en las relaciones internacionales y un desarrollo global equilibrado, opinó.

«Ambos lados deben oponerse a las prácticas abusivas de los grandes sobre los pequeños, en que los fuertes dominan a los débiles y los ricos abruman a los empobrecidos», indicó Hu.

«Tenemos que reforzar la consulta y la coordinación según los intereses de cada uno y trabajar conjuntamente para enfrentarnos a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad de los alimentos y el desarrollo sostenible», agregó el presidente chino, quien dijo que China y África deben fortalecer el FOCAC y motivar a sus miembros para que pongan su entusiasmo y creatividad al servicio de fomentar la cohesión y la influencia de la organización, para hacerla así una plataforma de cooperación más efectiva.

Según el portal Asiared, China ya se ha convertido en el principal socio comercial de África. En 2011 el volumen de comercio entre el gigante asiático y los países africanos ascendió a 166 300 millones de dólares, un 83 por ciento más que en 2009.
En los últimos tres años China ha incrementado en un 60 por ciento la ayuda directa a África y también, en el mismo porcentaje, las inversiones directas, que a finales del año pasado ascendían a 14 700 millones de dólares. Actualmente más de 2 000 empresas chinas tienen inversiones en el continente africano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.