Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masacre en Denver: 71 víctimas

Un enmascarado atacó en un cine de Colorado que estrenaba una película de Batman

Autor:

Juventud Rebelde

AURORA, EE.UU., julio 20.— El tiroteo en un cine de Aurora, en el estado de Colorado, dejó 71 víctimas, de las cuales 12 fallecieron, dijo el viernes la policía local, al tiempo que precisó que el sospechoso detenido, James Holmes, carecía de antecedentes penales.

Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, en la zona de Denver, señaló en rueda de prensa que los primeros llamados al 911 se recibieron a las 00:39 hora local, y un minuto después ya eran cientos y sus agentes llegaban a la escena del crimen donde detuvieron a Holmes, quien usaba chaleco antibalas y llevaba tres armas de fuego, y máscara antigás, anotaron Reuters y AFP. Una cuarta arma la dejó en la sala de cine, donde inició el ataque lanzando un bote de gas y de inmediato disparó indiscriminadamente sobre los espectadores.

Según AFP entre las víctimas del tiroteo en el estreno del último filme de la saga de Batman, figuran militares, dijo George Little, un portavoz del Pentágono, quien expuso que los detalles del incidente no estaban claros y no se sabía exactamente cuántos militares había entre los acribillados en el ataque del cine de Aurora.

Un caos general se apoderó de la sala donde se proyectaba The Dark Knight Rises, describieron algunos testigos a la prensa, sobre el hecho ocurrido a solo 33 kilómetros de otra matanza: la perpetrada hace 13 años en el tristemente famoso Columbine High School.

Citando al FBI, la televisión local informó que el atacante fue  identificado como James Holmes, de 24 años, originario de Aurora, y según la Casa Blanca no tendría nexos con células terroristas, agregó AFP. Funcionarios indicaron que una búsqueda inicial en los registros también descartó que el sospechoso sirviera en las fuerzas armadas estadounidenses.

Tras la tragedia no se hicieron esperar las repercusiones: los dos candidatos a la presidencia, el demócrata Barack Obama que aspira a la reelección presidencial y el republicano Mitt Romney, suspendieron sus campañas.

Romney se sumó a Obama en llorar las vidas perdidas en lo que dijo eran «unos pocos instantes de maldad».

Y el tema de la tenencia de armas volvió a la palestra. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg llamó a ambos candidatos a dar sus opiniones sobre cómo aplicar mejor el control de armas en el país.

«Quizá es hora de que las dos personas que quieren ser presidente de Estados Unidos nos digan qué es lo que van a hacer con relación a esto, porque este es obviamente un problema de todo el país», dijo Bloomberg en declaraciones a la radio WORS, según ANSA.

Los proyectos de ley que se han presentado a lo largo de la historia de violencia estadounidense, han sido siempre puntualmente bloqueadas por el poderoso lobby de los fabricantes y comerciantes de armas, que aducen el derecho de llevar fusiles y pistolas, una libertad inviolable protegida por la Constitución.

Los cines de varias partes de Estados Unidos reforzaron de inmediato su seguridad, de conjunto con los departamentos de policía, en aquellos donde se exhibe la nueva película de Batman, reportó DPA.

Esta masacre en el cine Century 16 es solo la última de una serie de matanzas que desde hace años sacuden a Estados Unidos, teniendo en particular a las escuelas como telón de fondo, comentó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.