Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petrocaribe destina más de 400 millones de dólares de ayuda a Haití

Venezuela, Cuba y Argentina participan en los proyectos de reconstrucción

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, julio 20.— Los fondos destinados por el programa venezolano Petrocaribe para la reconstrucción de Haití ascienden a más de 400 millones de dólares, informó hoy un funcionario haitiano.

En declaraciones a Radio Metropole, el director de la Oficina de Monetización de los programas de ayuda al desarrollo, Michael Lecorps, dijo que esos fondos, generados como parte de un préstamo del Gobierno venezolano sobre la compra de hidrocarburos, son utilizados para la realización de proyectos de infraestructura, reportó PL.

Entre ellos, señaló, hay obras de sanidad y la reconstrucción de edificios destruidos por el terremoto del 12 de enero de 2010.

En junio pasado, Venezuela donó a Haití un lote de materiales para hacer frente a la temporada ciclónica, que incluye camas, generadores de electricidad, carpas de lona y bolsas de alimentos. Ante el eventual paso de un ciclón por Haití, unas 450 000 personas están en riesgo, según la ONU.

A mediados del pasado mes, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció que Venezuela construirá alrededor de 5 000 viviendas para los damnificados del sismo, 400 000 de los cuales viven aún en tiendas de lona.

Lamothe agregó que el país sudamericano financiará la edificación de unas 2 500 casas en esta capital y otras 280 en cada uno de los diez departamentos del país.

Tras la firma de un acuerdo tripartito a finales de mayo, Venezuela se comprometió además a financiar junto a Cuba la construcción de un hospital, valorado en unos 78 000 dólares.

Los acuerdos, en los que también participó Argentina, prevén implementar proyectos para el desarrollo agrícola en la nación caribeña, ubicada en la isla de La Española.

Los cuatro países acordaron crear una sociedad mixta para administrar los fondos del proyecto venezolano Petrocaribe en Haití, la construcción de albergues, la donación de infraestructura para la educación y la entrega de unas 300 becas a jóvenes pobres, agregó PL.

Más de 40 000 haitianos viven actualmente en campamentos para damnificados, mientras el país sufre una epidemia de cólera con saldo de más de 7 000 muertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.