Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan protestas en California contra violencia policial

La brutalidad mostrada por la policía de Anaheim, que mató a tiros a dos hispanos en solo 24 horas, desató la indignación de los pobladores de la ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

Por cuarta noche consecutiva cientos de personas salieron a las calles de Anaheim, estado de California, al este de Estados Unidos, para mostrar su indignación por la brutalidad policial, mientras en el edificio municipal los concejales votaron unánimemente para solicitar a la Procuraduría que investigue la muerte a tiros de un hispano a manos de la policía.

En esta ocasión, los manifestantes se concentraron frente a la instancia municipal, portando carteles que decían «Cárcel a los policías asesinos» y «Sin justicia no hay paz», según reporta Telesur.

En las puertas de la institución, agentes policiales formaron un cordón a fin de tratar de contener a los residentes que se burlaban a gritos de la policía y querían acceder a la sesión municipal.

La policía antimotines disparó proyectiles no letales a grupos de manifestanttes que no lograron ingresar al Concejo, además de gases lacrimógenos para provocar el desalojo del lugar. Adicionalmente, helicópteros de la policía sobrevolaban el lugar.

Al menos dos personas fueron arrestadas, dijo el sargento de policía Bob Dunn, quien también ordenó el cierre de todos los establecimientos cercanos, entre ellos una bomba de gasolina.

Las protestas estallaron el pasado sábado, luego que un oficial de la Policía de Anaheim matara a tiros a Manuel Ángel Díaz, de 25 años de edad. El abogado James Rumm argumentó que «Díaz fue abaleado mientras se alejaba corriendo».

La familia de Díaz presentó una demanda legal por derechos civiles contra la ciudad de Anaheim y su departamento de policía, exigiendo una indemnización de 50 millones de dólares en daños.

Medios locales reportaron que un día después, el domingo, otro hombre fue abaleado por la policía. Se trata de Mateo Joel Acevedo, quien, según las autoridades, cargó primero contra los efectivos.

De esta manera, aumenta a cinco el número de víctimas mortales de este cuerpo de seguridad en lo que va del año, una cifra mayor respecto a las cuatro registradas en 2011

El alcalde de Anaheim, Tom Tait, expresó su preocupación por el incidente. «Al igual que muchos de los residentes, estoy muy, muy preocupado por lo ocurrido en nuestra ciudad la noche del sábado», aseveró.

Por ello, solicitó a la Oficina del Fiscal General del Estado y la Oficina del Fiscal Federal de EE.UU. «dar asistencia con una investigación completa e independiente de toda la situación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.