Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez rumbo a Brasilia para ingreso oficial de Venezuela al MERCOSUR

El presidente bolivariano calificó la incorporación oficial al Mercado Común del Sur como un evento histórico que coloca a su país en su exacta perspectiva histórica y su exacta dimensión geográfica, geopolítica y geoeconómica

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es «un evento histórico que coloca a Venezuela en nuestra exacta, propia, perspectiva histórica —200 años antes y 200 años después»—, señaló el presidente Hugo Chávez en un discurso a la nación en la losa del aeropuerto internacional de Maiquetía, donde al filo del mediodía de hoy partió hacia Brasilia.

Este 31 de julio en la capital brasileña se efectuará el ingreso oficial de este Estado al bloque, en una cumbre a la que asistirán la presidente local, Dilma Rousseff; su par argentina, Cristina Fernández, y el mandatario uruguayo, José Mujica.

El líder bolivariano conceptuó además que el ingreso como miembro pleno del MERCOSUR coloca al país en su exacta «dimensión geográfica, geopolítica y geoeconómica».

Con una extensión de unos 13 millones de kilómetros cuadrados, una población cercana a los 300 millones de habitantes, y un producto interno bruto de más de tres millones de millones de dólares, el Mercado Común del Sur está destinado a ser uno de los ejes económicos más dinámicos a escala global.

Saliéndole al paso a las criticas de una parte del empresariado y sobre todo a los medios de derecha, que han estructurado una fuerte campaña de manipulación, Chávez señaló que la afiliación plena forma parte de una estrategia que «coloca en primer lugar el interés nacional» del pueblo venezolano.

Denunció que quienes hoy critican el ingreso al grupo son aquellos que durante una década defendieron a capa y espada la adhesión de Venezuela al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por EE.UU. entre 1994 y 2005, año en que fue destronada por los presidentes progresistas de Latinoamérica, durante la llamada Cumbre de las Américas que se celebró en Mar del Plata, Argentina.

Agregó que «es del más alto interés nacional el ingreso de Venezuela al MERCUSUR», un propósito que, dijo, él personalmente buscaba desde su elección como presidente en 1998.

Indicó que además del gran mercando que serán Brasil, Argentina y Uruguay (además de Paraguay —al que pronosticó un seguro reintegro tras la recuperación de la democracia), Venezuela fortalecerá el grupo integracionista.

«Será el engranaje perfecto» —sentenció. Se unirán así –explicó— la nación con las más grandes reservas petroleras del mundo y uno de los de mayores yacimientos gasíferos, con los mayores productores de alimentos del mundo.

Abundó en que, con su país en el MERCOSUR, el bloque cubrirá así las mayores reservas de biodiversidad y agua del planeta. Es —agregó— una «ecuación perfecta».

También explicó que con Venezuela, el Mercado Común del Sur se abrirá de manera directa a la cuenca del Caribe.

Señaló por último que con el ingreso de su país se continuará fortaleciendo el proyecto integracionista regional, una zona, apuntó de paz perpetua, justicia social y democracia.

En un breve encuentro con la prensa, antes de subir al avión que salió hacia Brasilia, a una pregunta sobre las relaciones con EE.UU., indicó que, sin dudas, la incorporación de su país al MERCOSUR es un fracaso de la política de Estados Unidos para Sudamérica.

Recordó que si Venezuela no había entrado al bloque, era por la resistencia de un pequeño grupo de parlamentarios del Paraguay, detrás de los cuales estaba la mano de Washington, evidencia de lo cual fue el reciente golpe de estado contra el presidente constitucional Fernando Lugo.

Resaltó que lo que ocurrirá mañana en la capital brasileña es un éxito de «la diplomacia sudamericana, de la diplomacia de la independencia, de la nueva diplomacia de la región».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.