Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala analiza ingreso a Petrocaribe

La entidad Petrocaribe fue creada en junio de 2005 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, julio 31.— El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala estudia la posibilidad de que el país se incorpore a la iniciativa Petrocaribe como una alternativa para reducir costos en la adquisición de combustible, informaron hoy fuentes oficiales, según Notimex.

El titular del MEM, Erick Archila, señaló que en unos tres meses estará listo un informe sobre el tema y será presentado al presidente guatemalteco Otto Pérez para que decida sobre el ingreso del país a Petrocaribe, instrumentado por el gobierno venezolano.

La entidad Petrocaribe fue creada en junio de 2005 por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, que incluye créditos blandos con tasas de interés bajas.

El gobierno de Guatemala se adhirió en 2008 a la iniciativa venezolana, pero no concretó contratos de suministro de combustible y postergó la negociación que ahora retomará la nueva administración que Pérez encabeza desde enero pasado.

Según el MEM, con la propuesta y el análisis completo de los términos en los que Guatemala podrá integrarse a la iniciativa, se garantizaría la adquisición del 40 por ciento de los tres mil millones de dólares de facturación de combustibles disponible.

Luego que el presidente cuente con el análisis respectivo, estará en condiciones de resolver el ingreso de Guatemala a Petrocaribe y la suscripción del primer convenio de suministro de combustibles, con lo que se hará frente a la escalada de los precios internacionales del crudo.

El gobierno evalúa la experiencia de otros países como República Dominicana y Nicaragua, que forman parte de la iniciativa venezolana, con la cual Guatemala busca bajar su elevada factura petrolera ante la insuficiencia de producción para cubrir la demanda nacional.

Se estudian «las condiciones de la adhesión (a Petrocaribe), los montos que se otorgarán, los volúmenes y productos a obtener, así como la mecánica de precios», dijo el ministro de Energía.

El gobierno de Guatemala también prepara una licitación internacional de siete áreas de exploración y explotación petrolera, que se publicará en los próximos meses, que se asegura cuenta con el interés de empresas canadienses y estadunidenses, entre otras.

Las siete áreas que se licitarán se ubican en el norteño departamento de Petén, como parte de los esfuerzos de las autoridades guatemaltecos por incrementar la producción petrolera.

Guatemala produce 80 mil barriles de petróleo diarios y aspira a subir a 150 mil barriles en 2020, para lo cual son necesarios los nuevos trabajos de exploración y explotación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.