Mercosur será quinta economía del mundo - Internacionales

Mercosur será quinta economía del mundo

Tras el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, Ecuador y Bolivia negociarán su entrada al bloque sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 31.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este martes en la ceremonia en la que Venezuela fue incorporada al Mercosur como miembro pleno, que ese bloque se convertirá en la quinta economía del mundo.

«Tiene un significado histórico que Venezuela se torne el quinto estado del Mercosur. Hace tiempo que deseamos un Mercosur ampliado en sus fronteras», dijo la presidenta, en una ceremonia junto a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, en la que le dio una «calurosa bienvenida» al Mercosur «a todo el pueblo venezolano», apuntó EFE.

En el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de Brasilia, la mandataria afirmó que el nuevo Mercosur «será la quinta mayor economía del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania», con un producto interno bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares y liderazgo mundial en áreas como la producción de alimentos y la energía.

La Presidenta brasileña también citó el caso de Paraguay, país suspendido del bloque tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo el pasado junio, y volvió a defender esa decisión, adoptada por Brasil, Argentina y Uruguay, que corresponde a un «inequívoco compromiso del Mercosur con la democracia».

El presidente Chávez propuso un «nuevo modelo de integración regional» con mecanismos que vayan más allá del comercio para «dar respuesta al reto más grande que hemos tenido en 200 años de historia», lo citó ANSA.

Luego de esa ceremonia, Chávez sostuvo un encuentro con empresarios de la región interesados en realizar inversiones en la reserva petrolera del río Orinoco, que «en 2019 producirá unos seis millones de barriles diarios», dijo.

También el presidente de Uruguay, José Mujica, subrayó que Sudamérica vive «un momento histórico» y puntualizó: «Es ahora o nunca, y el desafío es enorme», lo citó EFE.

Dijo que «hoy hay una fuerza de carácter histórico que colabora y en nuestra América empezamos a encontrar voluntad política como nunca la hubo».

Por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó: «Pedimos de los países desarrollados más seguridad financiera, más estabilidad financiera para el mundo. Basta de paraísos fiscales, basta de dobles discursos y eso es muy importante que lo reclamemos», aseveró.

Tras el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, Ecuador y Bolivia negociarán su entrada al bloque sudamericano, informó la Agencia Brasil, que citó a negociadores.

Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia tienen en la actualidad la calidad de miembros asociados al bloque sudamericano, pero solo estos dos últimos países han manifestado su interés de ingresar como socios plenos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.