No se ve mejoría en economía mundial

Cae la confianza ante magros datos económicos, dice la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, agosto 1.— La economía mundial muestra una «pérdida de confianza» y «no se ve una mejoría importante» para los próximos meses, alertó una carta de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde.

«Lo que estamos viendo en este momento es claramente un declive de la confianza, el cual está claramente impulsado por una combinación de magros datos económicos y la reacción de los inversionistas a esta situación», dijo Lagarde en un encuentro con periodistas reportado por EFE.

La francesa resaltó que la Eurozona no es el único problema de la economía mundial y opinó que Estados Unidos enfrenta también interrogantes importantes sobre el futuro de sus cuentas.

Agregó la directora del FMI que han visto «preocupación sobre un país en particular, Grecia, preocupación en relación con el sector bancario y dudas generales sobre (...) la capacidad de los gobiernos de implementar las políticas a las cuales se comprometieron».

El FMI forma parte de la troika —junto al Banco Central Europeo y l Comisión Europea— que exige ajustes al Gobierno griego, y su directora gerente también descartó la instrumentación de un programa de rescate en España al subrayar que las autoridades «ya están realizando lo que recomendamos» y apuntó que las tensiones financieras se deben a la «incertidumbre» en la zona euro.

En Atenas, el primer ministro conservador, Andonis Samarás, recibirá a los líderes de los partidos políticos griegos Evangelos Venizelos, del partido socialdemócrata Pasok, y Fotis Kuvelis, del centroizquierdista Dimar, que apoyan al Gobierno. Esta reunión pretende dar continuidad al fracasado encuentro del lunes para tratar de decidir sobre las nuevas medidas de ahorro por valor de 11 500 millones de euros exigidos por los prestamistas internacionales, dijo EFE.

Y el FMI pronosticó recientemente para España una recesión más profunda en 2012 y 2013 con contracciones de la economía del 1,7 por ciento y el 1,2 por ciento, dos décimas y seis décimas más respectivamente más que en sus previsiones de abril, agregó ANSA, y en esos cálculos, según EFE, se incluyen las medidas de ajuste de 65 000 millones de euros aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy en julio.

Corroborando los pronósticos nada halagüeños de Lagarde, Reuters dio a conocer este miércoles que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo por segundo mes consecutivo en julio dado que los nuevos pedidos mejoraron muy modestamente y el empleo cayó al mínimo en dos años y medio.

Otra información del sector económico la trajo el recién estrenado presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, estadounidense de origen chino, quien aseguró que las existencias de los principales cereales son reducidas y las cosechas dependerán de las condiciones climáticas, por lo que los precios se enfrentarán a mayor inestabilidad, reportó PL.

Aseguró el presidente del FMI que el mundo necesita políticas sólidas y estables e inversiones agrícolas continuas en los países pobres, para impedir que el incremento actual del precio de los alimentos tenga consecuencias perjudiciales a largo plazo para esas personas.

Desde mediados de junio el precio del trigo ha aumentado más de un 50 por ciento, el del maíz superó el 45 y la soya casi un 30 por ciento.

El alza de los costos de los cereales no solo afectará al pan y a los alimentos elaborados, sino también al forraje y, en última instancia, al precio de la carne, según previsiones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aseguró PL.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.