Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran monumento a Nelson Mandela en localidad de Howick

La estatua, que se encuentra en el lugar donde fue arrestado hace 5 décadas el entonces combatiente del Congreso Nacional Africano, es una estructura construida con 50 barras de acero de entre cinco y diez metros de altura

Autor:

Juventud Rebelde

Pretoria, agosto 4.— Sudáfrica celebró este sábado el aniversario 50 de la detención del premio Nobel de la paz y ex presidente del país Nelson Mandela, con la inauguración de una gran estatua del líder sudafricano en el lugar exacto de la localidad de Howick,  donde fue arrestado, reportó EFE.

El presidente sudafricano Jacob Zuma inauguró la obra arropado por una multitud que rindió honores nuevamente al primer presidente negro de ese país.

«Debemos alentar a las nuevas generaciones a visitar este sitio porque se sentirán inspiradas», declaró el presidente sudafricano.

«Los niños sobre todo deberían venir aquí, porque esto les ayudará a entender la historia de nuestro país», agregó.

Por su parte, Verne Harris, del Centro Memorial Nelson Mandela, afirmó que la obra «recuerda al país el largo camino que ha recorrido».

Los oradores coincidieron en destacar que Mandela, de 94 años, vive ahora en una Sudáfrica democrática por la que 50 años atrás tuvo que luchar el entonces combatiente del Congreso Nacional Africano.

El monumento es una estructura construida con 50 barras de acero de entre cinco y diez metros de altura, en contraste con otra mucho más pequeña erigida en el mismo lugar en 1996.

La parte frontal consta de un retrato de Mandela con líneas verticales en representación de su encarcelamiento, explicó Marco Cianfanelli, diseñador de la obra.

«Cuando uno camina a lo largo de la escultura, esta irradia un estallido de luz, lo que simboliza el levantamiento político de muchas personas y la solidaridad», explicó el artista.

El camino de 35 metros que conduce al monumento está adornado con muchos árboles con inscripciones de palabras como «negociador», «valiente» «hombre de Estado», «líder», «camarada preso» y «carácter», apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.