Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para poner la verdad en lo más alto

Ascenderán volcán en El Salvador en apoyo a los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, agosto 4.— Miembros de organizaciones solidarias de El Salvador tienen previsto ascender este domingo un simbólico volcán fronterizo con Guatemala, en respaldo a la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos injustamente sancionados en Estados Unidos.

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba informó que la demostración forma parte de las acciones dentro de la jornada mundial Los 5 por los Cinco, como son conocidos esos luchadores, y es otro esfuerzo para denunciar la injusticia cometida en su contra desde hace más de 13 años, reporta la agencia Prensa Latina.

La actividad es organizada por el Comité de la ciudad de Chalchuapa, ubicada en el departamento de Santa Ana y a unos 80 kilómetros al oeste de San Salvador, la capital.

Los participantes ascenderán el volcán El Chingo, una cumbre de 1 775 metros sobre el nivel del mar, cuyas laderas son compartidas por El Salvador y Guatemala.

Los asistentes se reunirán en el parque central de Chalchuapa y luego se dirigirán al caserío de San Isidro, del cantón el Taque, desde donde emprenderán el ascenso, cuya duración es estimada en cerca de cuatro horas.

Del otro lado del límite fronterizo, El Chingo abarca los municipios guatemaltecos de Atescatepeque y Jerez, del departamento de Jutiapa, y en su cima hay un monumento que marca la frontera entre las dos naciones.

Descripciones publicadas en Internet explican que el volcán es un cono bien formado, del que no se tiene registradas erupciones en siglos recientes y, que por eso, se conoció durante mucho tiempo como Cerro Chingo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.