Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a la paz desde Nagasaki

Destacan importancia de prohibir uso, producción y traslado de las armas nucleares

 

Autor:

Juventud Rebelde

NAGASAKI, agosto 9.El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, se hizo eco del deseo de los supervivientes de que la ciudad japonesa continúe siendo la última en el mundo en sufrir un ataque nuclear, durante la ceremonia que recordó el 67 aniversario de la caída de la bomba atómica en esa ciudad  japonesa, reportó Notimex.

Ante supervivientes de la tragedia y familiares de las víctimas, reunidos en el Parque de la Paz, cerca del lugar de la explosión, el alcalde declaró que lo importante sería no sólo prohibir para siempre el uso de armamento nuclear, sino incluso su producción y traslado.
Taue también instó al Gobierno central de Japón a trazar una nueva política energética, a fin de que el país no tenga que sufrir nunca más una amenaza radiactiva, reportó el canal de televisión NHK.

«Hay acciones que son inaceptables, incluso en tiempos de guerra», declaró el alcalde en el homenaje a las 74 000 víctimas que dejó la segunda bomba atómica que estalló en Japón, tres días después de la de Hiroshima.

El alcalde de Nagasaki se refirió en su discurso a las personas cuyas vidas se vieron trastornadas por la catástrofe de la central nuclear de Fukushima golpeada en marzo de 2011 por un terremoto y posteriormente por un tsunami.

Los dirigentes japoneses debaten acerca del papel que cumplirá la energía nuclear tras el accidente de la central Fukushima. El primer ministro, Yoshihiko Noda, defiende la idea de depender menos de la energía nuclear.

Los ciudadanos de Nagasaki albergan la esperanza de que, mediante mucho esfuerzo, su mensaje se extienda por todo el mundo y se alcance su máximo anhelo: que reine la paz, recordó la prensa local japonesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.