Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoridades chilenas ordenan desalojo de colegios en la capital del país

La alcaldía de Santiago de Chile es acusada de amenazar a los participantes en las protestas estudiantiles con el retiro de becas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, 15 de agosto._El alcalde capitalino Pablo Zalaquett confirmó el desalojo a partir de hoy de varios establecimientos docentes tomados por los estudiantes en desacuerdo con las políticas gubernamentales en la enseñanza.

Reportó PL que según declaraciones del edil a una televisora local, los manifestantes serían avisados previamente del ingreso de los Carabineros a los centros educacionales.

Aseguró Zalaquett que los desalojos se harán únicamente cuando se le garantice que transcurrirán «de la forma más ordenada posible y que se le dé la posibilidad a los jóvenes de salir en paz».

Sin embargo, agrega la agencia, representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios advirtieron a través de Twitter que ya desde anoche estarían ingresando las Fuerzas Especiales de Carabineros en el nombrado liceo Miguel de Cervantes.

La postura del alcalde santiaguino ha sido criticada por diferentes actores sociales y políticos, incluido el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien le impugnó en particular haber amenazado con retirar becas de jóvenes participantes en tomas.

«La beca no es de la alcaldía. La alcaldía lo que hace es utilizar los medios del Estado, del municipio, que es la plata de todos los chilenos para otorgar un programa de becas», expresó Arriagada.

Consideró también desafortunada la práctica asumida por otros alcaldes de cancelar matrículas a los jóvenes movilizados.

En medio de la nueva escalada de la protesta estudiantil trascendió la denuncia de un polémico procedimiento policial utilizado en la ciudad de Rancagua el pasado lunes contra 10 menores detenidos que habrían sido obligados a desnudarse, incluidas tres niñas, señala PL.

«Preocupa que se haya procedido a quitarle la ropa masivamente a los menores para su registro, fundándose los funcionarios en protocolos de seguridad», advirtió la Defensoría Penal de la zona a través de un comunicado citado por la prensa local.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.