Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama exige a Romney revelar sus finanzas

El tema pago de impuestos de los candidatos ha pasado a ser punto focal en la campaña electoral estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 20.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a la carga contra su adversario republicano, Mitt Romney, reiterando la exigencia de que haga pública sus declaraciones de impuestos.

«Nunca dije que Romney sea un criminal, pero si quieres ser presidente de Estados Unidos debes ser un libro abierto, decir todo sobre sí, incluidas tus finanzas», afirmó el mandatario en una sorpresiva rueda de prensa en la Casa Blanca, dijo ANSA.

A 78 días de las elecciones presidenciales, la cuestión fiscal se convirtió en uno de los temas calientes de la campaña.

«Cuando tengamos un debate sobre cómo reformar nuestro sistema impositivo, creo que la gente querrá saber que todo el mundo está jugando con las mismas reglas, incluidos quienes buscan el cargo de mayor responsabilidad», dijo.

Hace días Romney, ex gobernador de Massachusetts y multimillonario, reveló que pagó alrededor de un 13 por ciento de impuestos en su declaración de 2010, pero no dio a conocer la de los años anteriores.

La víspera, un asesor de alto rango de la campaña del candidato republicano informó que Mitt Romney planea presentar su declaración fiscal del 2011 el 15 de octubre, tres semanas antes de la elección del 6 de noviembre, dijo Reuters.

La decisión se toma ante el aumento de las críticas del equipo para la reelección del presidente Barack Obama por la decisión de Romney de no revelar más acerca de sus impuestos personales.

Romney tiene una fortuna estimada en hyasta 250 millones de dólares, y las críticas desde el campo demócrata aseguran que la proporción del pago de sus impuestos está dsconectada con lo que deben aportar los estadounidenses normales.

Según ANSA, tras la designación de Paul Ryan como compañero de fórmula del republicano Romney, los candidatos de ambos partidos se hallan enfrascados ya en mítines y giras por estados claves del país, en lo que se perfila como una campaña muy reñida, aún antes de la celebración de sus respectivas convencionales nacionales, donde se hacen oficiales las candidaturas.

Dentro de ocho días se abre en Tampa, Florida, la Convención Nacional Republicana, mientras la Demócrata comenzará el 3 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte.

Agrega la agencia noticiosa italiana que el sistema de salud pública, el programa de seguro médico público Medicare, los presupuestos y los impuestos son los temas que acaparan en los últimos días los debates de una campaña particularmente envenenada para este país, en el que ninguno de los candidatos desaprovecha la ocasión de arremeter contra lo dicho por el rival.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.