Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan estudiantes contra Piñera y vuelven a ser reprimidos

Nuevas tomas y desalojos en centros educacionales de Santiago

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 20.— Un grupo de alumnos del Instituto Superior de Comercio de la ciudad chilena de Chillán, que intentaban llamar la atención del presidente Sebastián Piñera fueron reprimidos por los Carabineros con carros lanza-agua y algunos resultaron detenidos, mientras, en Santiago, los secundaristas reafirmaron la movilización del próximo jueves.

Los estudiantes portando pancartas alusivas al conflicto estudiantil, protestaban cerca de un punto donde el mandatario participaba en la sureña localidad en un acto de homenaje al natalicio del prócer independentista Bernardo O'Higgins, pero fueron interceptados por efectivos de Carabineros, informó Notimex.

A raíz del forcejeo, seis manifestantes resultaron detenidos por la fuerza pública, mientras agentes antidisturbios de la institución militarizada impidieron el avance del resto de los manifestantes utilizando un carro lanza-agua.

El presidente Piñera aprovechó la ceremonia para mostrar, una vez más, su rechazo a las exigencias estudiantiles de una educación gratuita y justa y reiteró que el camino de las tomas de establecimientos educacionales, «no conduce a nada».

No obstante, las advertencias del Presidente este lunes nuevas tomas y desalojos tenían lugar en Santiago, al tiempo que los estudiantes secundarios ratificaron la movilización del próximo jueves.

«Los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social, un nuevo estallido que marcará este mes», declaró la portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, dijo DPA.

Gonzaléz además ratificó la convocatoria a paro nacional para el próximo jueves 23 de agosto y llamó a movilizarse en diversos puntos de Santiago de Chile para evitar el enfrentamiento con la policía.

En tanto, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó nuevamente el Instituto Nacional, ubicado en el centro de Santiago, establecimiento que los estudiantes tomaron durante la mañana de este viernes.

En el operativo policial se utilizaron bombas lacrimógenas, por lo que los estudiantes se refugiaron en la casa central de la Universidad de Chile, cuyas dependencias están ocupadas desde el pasado viernes 17 de agosto.

Por su parte, los alumnos del liceo José Victorino Lastarria volvieron a tomar el establecimiento, puesto que al igual que el Instituto Nacional habían sido desalojados la semana pasada por Carabineros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.