Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Izquierda paraguaya pide retorno a democracia para elecciones libres

Convocan a comicios presidenciales para abril de 2013

 

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN agosto 21.— El Frente Guasú, que agrupa a los partidos y organizaciones de izquierda paraguayas, exigió la inmediata restitución del orden democrático para la celebración de elecciones libres en el país, luego de que el Tribunal Superior de justicia electoral convocara a los comicios para el 21 de abril de 2013.

El Frente Guasú, integrada por más de 20 entidades políticas y sociales que apoyaron la elección de Fernando Lugo en 2008 y lo acompañaron durante su Gobierno, apuntó que la convocatoria tiene lugar luego de un golpe de Estado parlamentario y con un usurpador, Federico Franco, ilegítimamente instalado en la presidencia de la República, y la realiza un Tribunal cuya legitimidad está en cuestionamiento porque apoyó la supuesta legalidad de ese acto golpista, agregó.

El Frente aseguró que la democracia paraguaya está gravemente herida y mal se puede llamar, en estas condiciones, a unas elecciones que pretendan ser libres y democráticas, y recordó con la ilegítima destitución de Lugo en junio pasado, 39 senadores desconocieron la voluntad popular expresada mayoritariamente en las urnas, dijo Prensa Latina.

El Frente Guasú demandó el cese de la persecución política e ideológica, la reposición de más de 1 500 funcionarios públicos despedidos por estar contra el golpe de Estado y el cese de la violación de los derechos humanos.

Reclamó terminar con la persecución, tortura y detención de los campesinos injustamente aprehendidos tras el enfrentamiento con la policía en la localidad de Curuguaty durante un desalojo, y cesar con las limitaciones a la libertad de expresión en la Televisión Pública, radio Nacional de Paraguay y radio Carlos López.

En suma, exigimos el inmediato retorno a la democracia y a condiciones en que se puedan desarrollar elecciones limpias y transparentes, concluyó la declaración del Frente Guasú.

Según AFP, alrededor de 3 500 000 personas están inscriptas para votar por el nuevo presidente, que asumiría el cargo el 15 de agosto de 2013.

Federico Franco, por su parte, afirmó que una vez entregado el mandato se retiraría e instó a los organismos internacionales que lo deseen a observar el proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.