Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unasur acompaña a Venezuela en elecciones presidenciales

El organismo integracionista reconoce transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano. La OEA no ha sido invitada a participar en el proceso comicial

 

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— América Latina no necesita aplicar estándares extranjeros para validar los procesos electorales en la región; cuenta con la experiencia y el nivel técnico y profesional para ello, aseguró el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, durante la suscripción entre Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), de un acuerdo de acompañamiento para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en el país.

En representación de la Unasur, cuya presidencia protémpore ejerce el mandatario peruano Ollanta Humala, Roncagliolo explicó que la experiencia aquí será la pionera del Consejo Electoral del bloque, tanto en procesos de acompañamiento como de observación —que no es el caso.

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, señaló que esta es otra forma de integración y solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

El acompañamiento, un nuevo concepto internacional —y no la tradicional observación—, es una muestra de la solidez, transparencia y fiabilidad del sistema electoral local, un ente «blindado» contra el fraude, aseguró Lucena.

Resaltó que el acuerdo entre Unasur y el CNE es otro ejemplo de la voluntad política de los Gobiernos de la región, y de lo que se puede hacer juntos. E insistió en que estas elecciones, calificadas de históricas, estarán marcadas por una gran participación del electorado.

A la firma del acuerdo asistió el canciller local, Nicolás Maduro, embajadores y representantes de organismos electorales nacionales de países de la zona, y otras personalidades expertas en el tema.

Además de Unasur y otros organismos y organizaciones internacionales, las elecciones presidenciales del 7 de octubre serán acompañadas por alrededor de una decena de instituciones locales. La OEA no ha sido invitada a participar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.