Chávez, el favorito de las encuestas

Un sondeo realizado reveló que el 57 por ciento de los venezolanos votaría por la reelección del presidente, corroborando las estadísticas de la mayoría de las empresas de opinión

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 23._ Declaraciones del director de Consultores 30.11, Germán Campos, difundidas este jueves, afirman que el 57 por ciento de los venezolanos votaría por la reelección del presidente, Hugo Chávez, si los comicios se realizaran el próximo domingo.

Estos valores representan 23,3 puntos porcentuales frente al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, a quien favorecería la intención de votos del 33,7 por ciento de los interrogados por la encuestadora.

El estudio, realizado entre el 18 y 21 de agosto pasado, cubrió una muestra de tres mil 200 entrevistados residentes en 17 estados de la nación suramericana, refirió Prensa Latina.

De a cuerdo a valoraciones de Campos, la intención de los votos ha variado poco. «Salvo que sucedan eventos extraordinarios -difíciles de predecir- el escenario más probable es que no hayan cambios significativos» en tales resultados.

Significó que "Venezuela cambió y cambiaron los venezolanos", por lo que la visión de futuro tiene otros códigos diferentes a los de finales de la década del 90 del pasado siglo, tanto en la nación suramericana como en América Latina.

El director de Consultores 30.11 subrayó que hoy los venezolanos tienen mayor cultura económica y política, y sustentan valores diferentes a los de modelos políticos anteriores, entre ellos, democracia, solidaridad, cooperación, participación y organización.

La encuesta mostró, además, que el 57,7 por ciento de los interrogados percibe que Venezuela va por buen rumbo, y el 51,4 está muy de acuerdo o de acuerdo con la construcción del socialismo en el país.

En tanto, el 66,3 por ciento califica la gestión del Jefe de Estado de excelente, buena o regular hacia buena, cifra superior a la reflejada en el 2010 (45 por ciento), que fue el índice más bajo detectado en los estudios de Consultores 30.11, apuntó su director.

La investigación se centró, además, en temas esenciales en la actual campaña electoral: uso de los recursos petroleros (el 56,8 considera falso que el mandatario los esté regalando) y las misiones o programas sociales, donde el 57,2 por ciento opina que Capriles no les dará continuidad.

Asimismo, el 61,3 por ciento de los entrevistados asegura que Hugo Chávez representa el futuro de Venezuela y el 63,1 cree que será el ganador de los comicios del 7 de octubre.

Respecto al árbitro comicial, el 70,8 por ciento confía en la actuación del Consejo Nacional Electoral, lo cual supera en 10,8 el porcentaje reflejado en las elecciones presidenciales de 2006.

Otras encuestas, realizadas entre el 6 y el 14 de agosto por  el  Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos 50.1, reflejaron similar tendencia, favoreciendo al presidente Chávez en un 58,9 por ciento.

Dicha intención de voto fue proyectada con una participación de 14 millones 500 mil electores, un 77 por ciento del Registro Electoral.

En general, la gran mayoría de las empresas de opinión sitúan en más de un 15 por ciento la ventaja del dignatario con miras a la cita ante las urnas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.